spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Río Bueno Homenajean al Toqui Caupolicán

spot_img

0

09 septiembre 2017.- El acto que se realizó en la Plaza de Armas de la comuna, reunió a las comunidades mapuches quienes con bailes, cantos y poesía rindieron un tributo a la figura ancestral.

Septiembre es el mes donde las comunidades mapuches de Río Bueno realizan el Tributo al Toqui Caupolicán, actividad que es parte del programa de Fiestas Patrias de la comuna y que se ha vuelto una tradición riobuenina.

Uno de los loncos asistentes, José Cárcamo Calfual, destacó que “vamos avanzando en este trabajo con el consejo de loncos y el consejo de comunidades mapuches huilliches, queda reflejado que el pueblo mapuche está más vivo que nunca y queremos seguir nuestras formas de vida y nuestra espiritualidad a través de estas ceremonias”.

Caupolicán fue uno de los dieciséis caciques que formaron una junta de guerra para enfrentarse a la dominación española de Pedro de Valdivia. Dirigió sucesivas campañas y organizó la resistencia frente a la ocupación española. Caupolicán fue ejecutado en la plaza de la ciudad de Cañete (1558), donde fue sometido al suplicio de empalamiento

Durante el homenaje, las comunidades mapuches bailaron danzas ancestrales. Entre ellas, destacaron los pichikeche de la Escuela Rural de Champulli; los weches de la comunidad Caupolicán con poesías a cargo de Patricia y Catrina Quezada; el grupo Purrun Mapu con danzas mapuches; los alumnos de la Escuela Particular N°103 de Boquial y los pichikeche de la comunidad Pillan Caulle con poesía.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img