Diario Digital

LABOCAR implementa campaña para reconocer billetes falsos

Labocar

08 septiembre 2017.– Mirar, tocar e inclinar el billete, son las principales técnicas para identificar el dinero adulterado.

Debido al aumento de falsificaciones del papel moneda que se produce en esta fecha, la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, emprendió una campaña destinada a educar a la población sobre cómo reconocer billetes falsos.

La iniciativa, denominada “Toque, Mire e Incline”, busca prevenir este delito en el comercio valdiviano y la ciudadanía en general, a través de la entrega de dípticos informativos a comerciantes y transeúntes,  además de la difusión  de recomendaciones por  radios y medios de comunicación.

El Teniente Nicolás Muñoz Urbina y el Sargento Segundo Carlos Tejeda Sobarzo,  peritos documentales de esta Sección Especializada, son los encargados de la campaña  que se extenderá por toda la semana previo a las fiestas patrias.

El  primero de ellos  explicó que  con la visualización, se puede corroborar la marca al agua o filigrana, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, consistente en observar a trasluz la imagen de quien aparece en el billete.

Otra señal  es la cinta magnética que se aprecia en la zona central del billete, la cual es un hilo de seguridad incorporado en el soporte de papel y, el motivo coincidente,  permite observar tanto en el anverso como en reverso, partes de los segmentos que componen el número del billete.

El oficial señaló que tocar los billetes permite apreciar los sobre relieves y bajo relieves, en los  cuales se ven  los retratos y numeración del dinero, debido al sistema de impresión “tipográfica”.

Por su parte, y dentro de los aspectos  posibles de apreciar con la acción de “inclinar”,  en los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la  motión o cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el documento y la cual contiene una serie de soles mapuches “Antu”,  que parecen moverse sobre agua.

Además,  los billetes de $ 1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $ 20.000, presentan una medida de seguridad que se denomina “Efecto óptico variable o tinta ovi”, que se sitúa al costado derecho inferior del reverso, en donde se despliega un efecto de color ópticamente variable, de manera que su tonalidad se modifica al cambiar la posición del billete.

También se pueden utilizar  medios tecnológicos como tablets o celulares, con los cuales se puede descargar una  aplicación del  Banco Central denominada “Conozca su Dinero”.

Con estos datos y para evitar fraudes, el  Teniente explicó  la trascendencia de observar bien los billetes, especialmente quienes reciben grandes cantidades de dinero, ya que  algunos delincuentes introducen los falsos entre auténticos para lograr su objetivo.

 En este sentido, el Oficial llamó a la población a no hacer transacciones  de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al que reciben, lo cual es frecuente en víctimas de la tercera edad.

Ante cualquier situación de esta índole y para lograr la detención de los delincuentes que practican este tipo de fraude, el Teniente llamó a denunciar los casos oportunamente a Carabineros de Chile.

@ER
Recent Comments