spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Lago Ranco: Realizan lanzamiento de primera edición de Cuentos Escolares sobre Salud Oral

spot_img

CUENTOS SALUD ORAL JUNAEB

06 septiembre 2017.- Realizan lanzamiento de primera edición de Cuentos Escolares sobre Salud Oral La actividad fue organizada por los equipos de los programas Escuelas Saludables y Salud Oral de Junaeb en Lago Ranco

En dependencias del Salón de Conferencias del Liceo Antonio Varas en Lago Ranco, se realizó el Lanzamiento de la primera edición de cuentos escolares sobre salud oral, iniciativa desarrollada por los equipos de los programas Salud Oral y Escuelas Saludables de Junaeb en convenio con la Municipalidad de Lago Ranco, con la finalidad de mostrar las asombrosas historias creadas por cinco estudiantes de las escuelas rurales La Junta, Calcurrupe, Illahuapi y Liceo Antonio Varas.

El proyecto recopila a los ganadores de concursos de cuentos de años anteriores, consolidándose esta primera edición, gracias a una articulación entre los equipos del módulo dental en conjunto con el programa escuelas saludables, además del apoyo de las educadoras de los establecimientos adscritos a los programas de Junaeb en el territorio.

«Mis Dientecitos» de Aline Inostroza Reyes de 3° básico del Liceo Antonio Varas; «Nico Aprende a Jugar» de Dancer Isaías Legal Lepe, alumno de 3° básico de la Escuela Rural La Junta; La Muela Enferma» de Catalina Navarrete, de 3° básico de la Escuela Rural Illahuapi, y ¡Que Pesadilla!, de Josefina Contreras González, de 3° básico de la Escuela Rural Calcurrupe; son los escritores que con sus relatos impregnados de magia y creatividad enseñan a sus propios pares a cuidar sus dientes.

En la actividad, el Director Regional de Junaeb Marco Poblete, destacó la gestión de los equipos del módulo dental liderado por la Dra. Yanet Sarmiento y de escuelas saludables a cargo de María Elena González, ya que se trata de un proyecto inédito en la región que servirá de modelo para incentivar a otros equipos como también a los estudiantes, educadoras y docentes.

«Esta primera edición de cuentos escolares, es una pequeña pero gran iniciativa que surge gracias a la gestión de excelentes profesionales que promueven el cuidado de la salud, el desarrollo emocional e intelectual de los niños; sumándose a los esfuerzos del Gobierno para garantizar que se cumpla el derecho de cada niño y niña a recibir una educación de calidad» sostuvo Poblete Muñoz.

Por su parte el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, calificó como primordial el trabajo que Junaeb y el municipio están realizando en beneficio de los más pequeños. «Sin duda la salud bucal es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestros niños, por lo que este libro de cuentos llega a ser un gran aporte a la educación en este ámbito» finalizó el alcalde ranquino.

En la actividad, presidida por la máxima autoridad de Junaeb, Marco Poblete y el edil Miguel Meza, también estuvieron presentes la concejala Erika Rojas; el Jefe Departamento Educación, Alberto Rodríguez; el Jefe Departamento Salud Municipal Esteban Hott; la Encargada Regional Programa Salud Oral, Claudia Quezada; la Coordinadora Comunal Junaeb, María Elena Gonzalez, la Jefa Módulo dental, Dra. Janet Sarmiento, además de directores, docentes y estudiantes de las escuelas rurales Riñinahue, Pitriuco, Ilihue, Illahuapi, Calcurrupe, Pitreño; y las urbanas Liceo Antonio Varas y Complejo Educacional Ignao.

En Lago Ranco, el Programa Salud Oral beneficia a más de 800 estudiantes de 19 establecimientos educacionales rurales y urbanos de la comuna, con una inversión gubernamental de más de 53 millones de pesos. En tanto, el Programa Escuelas Saludables, beneficia a más de 1400 escolares de educación pre -básica y básica de 6 escuelas rurales y 2 urbanas, con un presupuesto anual cercana a los 17 millones de pesos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img