spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Finalizaron plantaciones en conjunto con Liceo Técnico de Rio Bueno

spot_img

IMG_20170904_124903119

06 septiembre 2’17.- Los 2 predios, ubicados en el sector Mantilhue bajo, fueron trabajados en alianza con el establecimiento de la comuna de Rio Bueno, donde los alumnos realizaron la plantación de roble, raulí y coihue.

Un total de 12 módulos demostrativos fueron contemplados en la línea de Fomento Productivo del programa Forestación sustentable y Manejo Integrado de Cuencas de la Corporación Nacional Forestal en la región de Los Ríos, los que fueron completados con las plantaciones dispuestas en una cortina agroforestal, cuya función es generar las condiciones para apoyar el desarrollo conjunto del bosque y ganado.

Para la formación de dicha cortina agroforestal, fueron cerca de 20 alumnos de tercero y cuarto año medio del Liceo Técnico, quienes acompañados por sus profesores y profesionales técnicos de CONAF, llevaron a cabo las plantaciones de árboles nativos.

Para Sergio Saldivia, jefe de especialidad del Liceo Técnico Profesional de Rio Bueno, los estudiantes aprenden significativamente el trabajo en el rubro agroforestal con estas actividades. “Es importante, ya que nos fortalece el aspecto teórico de la carrera y aporta al desarrollo de competencias. Por otro lado, tener una alianza con CONAF por cerca de 7 años es muy bueno, ya que nos permite dar aprendizajes reales a los estudiantes”, enfatizó.

En tanto, Marcos García, encargado de asuntos indígenas de la corporación, dijo que “como CONAF creemos que esta actividad es muy potente, ya que la idea es interactuar con la juventud asociada al mundo campesino y es evidente que necesitamos transferir e instaurar capacidades para que los jóvenes trabajen, se queden o vuelvan al campo y le agreguen valor”. García agregó que “queremos abrir las expectativas  de la juventud viendo una oportunidad de negocio distinta a las que hoy en día se desarrollan, diversificar las alternativas de producción agroforestal, más allá de la leche y la carne, volviendo a valorar el aporte de los árboles en los campos dada su capacidad de producción”.

Andrea Arias, propietaria de uno de los terrenos trabajados, comentó que “para mí lo que se hace en nuestro predio es muy importante, primero, porque ya no quedaban árboles nativos en el sector y, porque turísticamente es un potencial para poder mostrarle a mis visitantes cómo trabajamos el predio y para que le tomen el valor a lo que es tener árboles nativos en el territorio”.  Arias agregó que para ella tendrá un alcance turístico esta plantación como atractivo para el turista extranjero y añadió que “como comunidad indígena, me enorgullece este trabajo, ya que tener un árbol nativo es un espíritu muy lindo”.

Cabe destacar que ambas propietarias de los predios involucrados, forman parte de las mujeres sorteadas por el grupo de zonas rezagadas Zona El Caulle, cuyo fin es romper la estacionalidad del turismo en el sector.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img