spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Renovación Nacional y sus conflictos que perjudican a La Unión

spot_img

emblema_de_renovacion_nacional_by_darosigu-d6rbrfe

 

04 septiembre 2017.- La nominación de candidatos a Consejeros Regionales por parte de Renovación Nacional, dejó en evidencia un conflicto solapado al interior de esa colectividad y que tiene que ver con la conservación de cuotas de poder en sus filas, versus la aspiración de los ciudadanos de ver mejor posicionada a la ciudad de La Unión, como capital provincial.

La nominación de candidatos de Río Bueno y Lago Ranco, dejando a La Unión sin candidatos a Consejeros Regionales, pone en entredicho la postura del conglomerado de derecha respecto al real interés que tengan por el desarrollo de la capital provincial. Pero, lo obrado por el diputado Gonzalo Fuenzalida de ingresar a la hija del presidente comunal del partido como candidata a consejera regional, no mejora el panorama, sino que lo empeora ya que radicaliza las posiciones llevando a los otros dirigentes a apoyar a candidatos de Río Bueno, en desmedro de la comuna de La Unión, porque sienten que la candidata ingresó “por la ventana”.

Los actuales Consejeros Regionales de Río Bueno que se re postulan, han dejado de manifiesto que no les interesa La Unión, por cuanto no han defendido los intereses de la comuna. Un claro ejemplo de ello es el proyecto de instalación de torres de alta tensión en la zona de expansión del radio urbano de La Unión, frente a lo cual no se han pronunciado ni defendido, porque obviamente no viven en esta ciudad y no les interesa el efecto que proyectos como este puedan tener.

Hace rato que Renovación Nacional ha optado por candidatos foráneos, como el caso del diputado Fuenzalida, cuyo aporte fue nulo, porque solo empleó a La Unión como plataforma para postularse ahora como candidato por un distrito más pudiente, pese a que fue esta comuna que le dio el respaldo para salir.

Ahora, vemos a los dirigentes locales trabajar por los candidatos a Core de Río Bueno, en desmedro de La Unión, porque ellos están claro que la candidata puesta por Fuenzalida no tiene opciones, porque el único vínculo que tiene con La Unión es solo su familia, ya que su vida laboral se desarrolla en Valdivia y no tiene trabajo que mostrar localmente en el ámbito político o social.

Está demás decir que a los candidatos ríobueninos sólo les interesa el voto de La Unión, pero se siente en el ambiente que  los ciudadanos de esta comuna no están dispuestos a votar por candidatos de la vecina comuna, porque han entendido que La Unión necesita consejeros regionales propios, que peleen por los proyectos que aquí se necesitan. De hecho, son muchos los candidatos que postulan de Río Bueno, por lo que la dispersión de votos en esa comuna no les favorece

Si los unioninos votaran inteligentemente por candidatos locales, concentrando el voto en al menos los más fuertes, podrían ser elegidos tres consejeros regionales considerando el universo local de votantes. Pero, lamentablemente, siempre habrá quienes voten por candidatos que están puestos en las listas sólo para sumar votos para el más fuerte y, en este caso, muchos de los candidatos unioninos solo ayudan a que aumenten las posibilidades de que salgan electos los postulantes de Río Bueno, porque dispersan el voto y sumen para alcanzar la cifra repartidora para que salga el de mayor votación.

Por eso, es tiempo de que los unioninos se pongan las pilas y voten por los candidatos locales, para que así, si se logra elegir al menos a tres, las opciones de la aprobación de proyectos que permitan el desarrollo de la comuna sean reales.

Si lo que en la calle se comenta se traspasa a la votación, en esta elección habrá sorpresas. La Unión y sus ciudadanos pueden sorprender a las cúpulas políticas votando por preferencias locales.

Equipo Editorial
DIARIO EL RANCO

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img