spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Gobierno dialogó con extranjeros residentes en Los Ríos sobre nueva Ley Migratoria

spot_img
Foto
03 septiembre 2017.- Dar a conocer los principales alcances del proyecto de Ley de Migraciones, que fue firmado recientemente  por la Presidenta Michelle Bachelet, fue el objetivo de un diálogo que sostuvo el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, con ciudadanos extranjeros residentes en Valdivia.
 
En la oportunidad, el vocero en Los Ríos conoció la experiencia de extranjeros que viven y trabajan en la capital regional, y aprovechó para explicar que esta iniciativa legal pretende modernizar la normativa existente en esta materia, dando respuesta al fenómeno migratorio de forma segura, y ordenada, siempre resguardando la dignidad de los migrantes y la soberanía de nuestro país. Cabe destacar que, según cifras de la encuesta CASEN 2016, en Los Ríos viven 3 mil 200 migrantes.
 
“Nuestra Presidenta Michelle Bachelet lo ha dicho: Chile es un buen país para vivir, trabajar o estudiar. Por eso, seguirán llegando migrantes a nuestro país en busca de oportunidades. Todos ellos vienen a sumarse a un proyecto colectivo e inclusivo, que es la construcción de un Chile moderno. Pero para que esto resulte, sólo hay una manera, y es contar con reglas claras. Por eso, este proyecto de ley deja atrás la migración irregular, que es la puerta de entrada para los abusos de todo tipo”, explicó Cáceres.
 
Erika Ceballos, colombiana que lleva cinco años viviendo en Valdivia, donde trabaja en una corredora de propiedades, destacó la intención del Gobierno de adecuarse a los nuevos tiempos modernizando la legislación. “Somos bastantes los extranjeros que vivimos en Chile y esto seguirá aumentando porque es un buen país para vivir.Mi experiencia es muy positiva, estoy muy agradecida, en general el sentir en la comunidad colombiana es ese. Hay casos aislados, pero en general nos podemos desarrollar y la comunidad lo permite”, señaló.
 
En la reunión también participó el docente universitario de origen haitiano Pierre Richard Medor, quien espera que la nueva Ley de Migraciones permita un mejor acercamiento entre los migrantes y el Estado. “He estado leyendo el proyecto de ley, aunque no he terminado de leerlo. Sabemos que todo país debe proteger sus fronteras y que hay distintas formas para hacerlo. Esperamos que esta nueva ley regule positivamente el nexo entre nosotros y el Estado de Chile”, indicó.
 
Según señaló el docente, en la región hay cerca de 140 haitianos residiendo. Para ellos, las principales barreras que han enfrentado al llegar al país son el idioma (en general hablan francés) y el clima. “Con mi señora creamos una consultora, con la que estamos ayudando a nuestros compatriotas que llegan al país. Haremos talleres de español, porque el idioma es la primera barrera a la que nos enfrentamos”, dijo.
 
En tanto, Luis Palacios, abogado venezolano que lleva seis meses en Valdivia, manifestó que “percibimos a Chile como un país de puertas abiertas, solidario y un país de oportunidades. En los últimos meses ha crecido mucho la cantidad de venezolanos que llegamos al país, preferentemente por la crisis que enfrenta Venezuela, y escogen a Chile precisamente porque sus políticas migratorias son flexibles. Hemos encontrado ciertas oportunidades laborales, particularmente porque lo que llega a Chile es mano de obra especializada, que viene escapando de la crisis que hay en Venezuela”, apuntó.
 
Según Palacios, en Los Ríos hay cerca de 300 venezolanos vivienda, mientras que a nivel nacional se estima que son cerca de 40 mil. Esta cifra se basa en los registros del plebiscito del 16 de julio pasado.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img