spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ONG Suelos Vivos se reúne con alcalde de Futrono para futuro convenio de cooperación

spot_img

9cc146db-0e56-4019-81c8-44bdb7d571d2

02 septiembre 2017.-Una importante reunión se realizó este viernes entre el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, la profesional de Medio Ambiente de ese municipio, Gabriela Betancourt y el presidente de la ONG Suelos Vivos, Hardy Cárdenas; encuentro en el que se esbozaron los lineamientos de trabajo futuro, en las áreas de educación medio ambiental y capacitación en producción orgánica y huertos colectivos.

“Creemos que es importante comenzar a avanzar en forma más concreta en temas medio ambientales, sobre todo en esta comuna donde debemos cuidar un entorno de una belleza inigualable y única en el mundo”, señaló el presidente de la ONG- Suelos Vivos, Hardy Cárdenas.

En la misma línea, el presidente de esta organización ambiental agregó que “es necesario llevar a cabo alianzas estratégicas con organizaciones y municipios, ya que nuestra organización tiene la práctica y la manera de mostrar a la gente el camino sustentable y desarrollar una agricultura equilibrada, ya que hoy las personas, los consumidores, buscan premiar a quienes cuidan el medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde Claudio Lavado, señaló que “el manejo del suelo, mejoramiento y la conservación, son la clave para realizar buenas prácticas agrícolas como cero labranzas en huertos, compost y la implementación de huertos comunitarios, entre otros sistemas, porque son alternativas que apuntan a la sustentabilidad medioambiental que queremos darle a nuestra comuna”.

Asimismo, Lavados puntualizó que “nuestra idea es realizar una alianza con esta organización, de manera de poder ser asesorados en conjunto y realizar unidades demostrativas en estos temas de mejoramiento y conservación de suelos que apuntan al cuidado del medio ambiente y producir en forma equilibrada y sana para nuestros ciudadanos. Lo importante de esto es que aquí hay una clara demostración que las cosas no sólo se quedan en buenas intenciones, sino con la realización de algo concreto que vaya en beneficio de la comunidad”.

IMG_0206

¿Qué es ONG Suelos Vivos?

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que nació el 2014 como consecuencia de los graves daños ambientales a los que están sometidos los suelos agrícolas del país y del mundo, por un sistema productivo que ha generado una pérdida de 24 millones de hectáreas de suelo en el mundo cada año y la desaparición de la pequeña agricultura.

Para la ONG Suelos Vivos es importante comenzar a cambiar los actuales sistemas productivos por sistemas que respeten el medio ambiente, produzcan alimentos sanos y tengan un compromiso social.

Más del 90% de los alimentos proviene de la tierra. Un 25% del suelo productivo ya se ha degradado a un nivel en el que ya no se puede sostener la producción de alimentos. En todo el mundo, el año 2011 se perdieron 24 millones de suelo fértil y se estima que el año 2050 se reducirá a la mitad los suelos con aptitud agrícola. La mayoría de esta degradación (75%) es debido a la agricultura con los actuales sistemas productivos extractivos, que no se preocupan de producir y considerar al suelo como algo vivo que necesita alimentarse y en donde se da comienzo a un círculo virtuoso de producción sustentable.

LA LABOR DE LA ONG

ONG Suelos Vivos, tiene como objetivo educar, investigar y colaborar de manera constante la conservación y mejoramiento sustentable del suelo, enfocando el trabajo hacia los pequeños, medianos y grande productores agrícolas, ganaderos y forestales.

OBJETIVO

Mejorar de manera sustentable la producción y nuestros suelo con sistemas que buscan orientar los actuales sistemas productivos que No consideran al suelo como algo vivo sino como un sustrato. La conservación y el mejoramiento de los suelos nos permitirán producir en forma constante a través del tiempo.

El mal manejo de los suelos en Chile, provoca una continua pérdida de la productividad, sumado a un posterior abandono de los campos por parte los productores. Esta mala práctica es habitual y se incrementa cada año, sin que haya programas e incentivos para detenerlo.

Suelos Vivos cree en la conservación y mejoramiento como el camino para detener la continua pérdida orgánica, la cual es la base fundamental para el mejoramiento de los suelos agropecuarios de Chile. Esta es la razón por la cual la línea de trabajo se orienta a la educación, investigación y colaboración para que sean mejorados los suelos, se obtengan productos de alta calidad y procesos de producción sustentables.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img