spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dichos de Ministro de Deportes sobre Estadio Regional despierta críticas desde RN

spot_img

estadio para valdivia

01 septiembre 2017.- “Un balde de agua fría para el deporte valdiviano” son a juicio del diputado Bernardo Berger (RN), los dichos del ministro de la cartera Pablo Squella durante su paso por la capital regional esta semana, en que echó por tierra cualquier aspiración de contar en el mediano plazo con un estadio.

 Las afirmaciones de Squella contradicen todos los anuncios de avances que se venían sosteniendo desde el Ejecutivo en los últimos años.

Este gobierno nos ha hecho perder cuatro años valiosos en que no hemos avanzado un centímetro en materia de infraestructura deportiva; se ha desgastado en castillos en el aire y proyectos que ni siquiera han llegado al papel. Considero que son sumamente graves las afirmaciones del ministro, pues contradicen lo que se nos ha tratado de hacer creer hasta este momento”, condenó Berger.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, adelantó que presentará un reclamo formal y exigirá la presencia del titular de la cartera en Valparaíso para que aclare cuál es el estado real tanto del proyecto para el estadio de fútbol para Valdivia, como para pista atlética.

Cabe recordar que el año 2014, apenas iniciada la gestión de la Presidenta Bachelet, se anunció que ambos recintos estarían terminados antes del término del mandato, se adelantaron presuntas millonarias inversiones, incluso se hicieron algunas consultorías con recursos públicos.

Sin embargo, Squella en una declaración formulada a un medio regional esta semana señaló que “habrían dificultades técnicas” y que “no se veían vías de solución en el corto plazo”.

“Esto es el colmo de los colmos de la conducción irregular que ha tenido esta cartera ya con dos ministros; ésta ha tenido tres o cuatro años consecutivo una de las peores ejecuciones presupuestarias de las distintas reparticiones públicas, y ahora la guinda de la torta es este balde de agua fría, donde nos dicen que de lo que nosotros esperábamos, que se iniciara (la construcción) ojalá dentro de este año, hoy en día no hay absolutamente nada”, sentenció Berger.

Historial inconcluso 

El 18 de abril de 2015 desde el Gobierno Regional y la Secretaria Regional de Deportes se anunciaba que se ingresaría al sistema de evaluación la carpeta para el diseño del Estadio. En febrero de 2016 la misma fuente confirmaba la adjudicación del diseño a la consultora Guarello y Asociados, por 267 millones de pesos y 210 días de plazo.

En marzo de 2016 se reconocía por primera vez que la obra no se concretaría en la actual administración pero se aventuraba su entrega para uso en 2018 o, a más tardar en el primer tramo de 2019.

El 30 de marzo de 2017, el recién asumido Squella daba los primeros indicios que algo no andaba bien: que no habían recursos comprometidos, que existían retrasos, que el diseño seguía su curso y se entregaría a fin de año, pero que había que las características de la obra “debían ser discutidas con las autoridades regionales de acuerdo a las necesidades”.

El 16 de junio pasado el Consejo Regional, luego de un presumible proceso de “sinceramiento”, tomaba el acuerdo de constituir una mesa técnica para el rediseñar el estadio.

En tanto, este martes Squella afirmaba en la ciudad de Los Ríos: “Lamentablemente en este minuto no tengo buenas noticias. Ustedes saben, las noticias para avanzar en el estadio significan avanzar en las calicatas, que impedirían el desarrollo del atletismo y el fútbol mientras se realice esto. El resultado de las calicatas va a traer el sí o no de la construcción del recinto. Por lo tanto, en este minuto no veo una vía de solución en el corto plazo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img