spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INE entrega de Resultados preliminares del Proyecto Censo 2017

spot_img

31 agosto 2017.- Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los Resultados Preliminares del Censo 2017, datos que fueron obtenidos tras el procesamiento de las hojas resúmenes C2 y C3 que las y los censistas completaron al finalizar su visita en cada vivienda, y en la que se anotaba el número total de personas y viviendas censadas en su recorrido asignado. Estos resultados preliminares abarcan todas las personas efectivamente censadas, es decir, no contienen información imputada o estimaciones de ningún tipo.

Esto incluye las personas que fueron censadas:

  • En el levantamiento del 19 de abril.
  • En la recuperación de cobertura (las personas que fueron a los locales a entregar la información y la gente que contestó vía web), y en la recuperación censal que se hizo en las cuatro comunas de Atacama tras el temporal.
  • Abarca también los datos recolectados con los pasajeros en tránsito y las personas en situación de calle las personas en viviendas colectivas.

21244453_1730675783632201_629964376_n

Estas cifras corresponden al total de viviendas censadas, es decir, la suma de las viviendas particulares (independiente de si estaban ocupadas o no) y las colectivas. En diciembre 2017, se tendrá el desagregado por tipo de vivienda (particular o colectiva) y dentro de las particulares por la condición de ocupación de la vivienda: desocupadas, de temporada, ocupadas con moradores presentes y ocupadas con moradores ausentes.

Dado que se entrega el dato preliminar del número total de población y viviendas a nivel nacional y regional, y que los cuestionarios siguen siendo procesados, en esta fase no corresponde dar a conocer o proyectar cualquier otro dato o sus desagregaciones. Teniendo en consideración que son resultados preliminares, las cifras de viviendas y personas variarán respecto a lo que se entregará el 22 de diciembre próximo. Sin embargo, es esperable que las diferencias que se presenten sean de magnitud menor, especialmente a nivel nacional.

Sobre cómo continúa el proceso.

Actualmente el INE está en una etapa de procesamiento de la información contenida en los cuestionarios censales, esto va desde la lectura óptica de los mismos hasta la consolidación de la base de datos, todo esto pasando por una serie de validaciones estadísticas, que incluyen análisis de consistencia. Esta etapa es la que origina los resultados definitivos. El primer grupo de resultados definitivos se entregará el 22 de diciembre de 2017, e incluirá: la cantidad de viviendas y su estado de ocupación, total de personas (nivel país, región y comuna) y su estructura por edad y sexo.

Posteriormente, en abril de 2018 se dará a conocer el total de resultados finales, es decir todas las variables del cuestionario, a nivel nacional, regional y comunal, y además con apertura urbano-rural. Con los resultados definitivos (abril 2018), comienza el proceso de conciliación demográfica, proceso que demora ente 6 y 8 meses. El resultado de este proceso (4to trimestre 2018) es: la población conciliada, la tasa de omisión censal, las que a su vez permiten elaborar las nuevas proyecciones de población.

Sobre los futuros censos.

Si bien el Censo 2017 fue un buen proceso, derivado de una modalidad tradicional de Censos, Chile debiera comenzar a transitar hacia censos más modernos. Las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la planificación de un censo hacen referencia a que se debe comenzar el proceso 5 años antes de su realización. El INE está actualmente trabajando en el procesamiento del Censo 2017 y, a la vez, en plasmar las lecciones aprendidas en un nuevo proyecto censal para 2022.

Con esto, el INE podrá hacer una recomendación técnica y fundada sobre el tipo de censo al que Chile debiera avanzar, que incorporen la utilización de registros administrativos y mayor tecnología (como lo que se hizo en este Censo 2017 a través del formulario en línea), pero siempre en procesos bien planificados y con todas las pruebas necesarias.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img