spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Indap entregó maquinarias a agricultores de La Unión para mejorar su productividad

spot_img

eys

28 agosto 2017.- Durante estos días, una decena de agricultores de La Unión y alrededores recibieron maquinarias de trabajo –además de asesoría técnica para su correcto uso– para mejorar su productividad. Los beneficiados fueron certificados con la adjudicación de proyectos para, entre otras cosas, la compra de bovinos y ovinos, o infraestructura predial.

La actividad llevada a cabo por Indap área La Unión materializó la entrega de proyectos de inversión IFP o instrumentos de fomento productivo que mejorarán el quehacer de quienes viven en áreas rurales. Estos proyectos vienen a satisfacer las demandas técnico-productivas de los agricultores del programa Prodesal, que en la comuna tiene en sus registros a 417 usuarios.

Programa Prodesal

Indap, en convenio con la Municipalidad de La Unión, financia el programa Prodesal, que con un costo de 150 millones de pesos anuales dispone de recursos para invertir en capital de trabajo y asesoría técnica para cada agricultor.

Según los intereses de cada agricultor, los equipos técnicos elaboran diagnósticos para segmentar a los beneficiados y elaborar un plan de intervención, además de asesorarlos dependiendo del rubro que exploten.

El Programa de Inversiones de fortalecimiento productivo IFP de PRODESAL tiene como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a modernizar los procesos productivos de los agricultores, contribuyendo al desarrollo de la competitividad de sus actividades.

Estos proyectos son instrumentos que permiten, a los beneficiarios de Indap y de Prodesal, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

Los postulantes acceden a los programas de inversión presentando su proyecto a través de los equipos de asesoría técnica para los concursos que desarrolle la agencia de área de INDAP dentro de los plazos del llamado a postulación.

Plan de gobierno

Al asumir en la presidencia Michelle Bachelet, el compromiso se centró hacia el sector silvoagropecuario, orientado a la agricultura familiar campesina, destinando para ello el 60% del presupuesto anual del Ministerio de Agricultura a Indap.

Esto permite financiar acciones como las ayudas entregadas en la capital de la provincia del Ranco durante estos días, en un importante logro de Indap área La Unión.

Es así que las Inversiones para los agricultores de la comuna y la región son muy importantes en el desarrollo silvoagropecuario. cabe destacar que el porcentaje no bonificado puede contar con apoyo de la institución a través de créditos de largo plazo o corto plazo dependiendo del proyecto, considerando además que INDAP cuenta con líneas de crédito especial para mujeres, jóvenes y turismo rural.

En este territorio, durante el 2017 se está invirtiendo, por medio de subsidios, un monto aproximado de  145 millones de pesos, el aporte realizado por los agricultores asciende a un monto de 92 millones de pesos, con una inversión total de 237 millones de pesos, beneficiando de este modo a 175 agricultores de la comuna, cifra que se ve duplicada si lo comparamos con montos financiados el año 2013 al iniciar el actual gobierno.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img