spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Centro Cultural La Unión firmó convenio con Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh

spot_img

Firma de convenio 02

24 agosto 2017.- Mientras la organización cultural colocará su archivo fotográfico a disposición de proyectos de investigación, la Escuela de Historia colaborará en catalogar y difundir el propio archivo.

Con el objetivo de incrementar la generación de contenido relacionado con la historia de La Unión, el Centro Cultural La Unión firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La firma del convenio se materializó en dependencias del propio centro cultural, en el contexto de un encuentro convocado por la Escuela de Historia y Ciencias Sociales con vecinos de la población Linos de La Unión, a propósito de un proyecto que busca rescatar la historia de las industrias del sur de Chile.

Juan Pablo Jullian, director del Centro Cultural La Unión, explicó que “el convenio busca aunar esfuerzos en objetivos comunes que se tienen entre ambas instituciones. Nosotros trabajamos en la investigación a nivel local para levantar historia local y ellos, aunque en un marco más amplio, también hacen investigación en la comuna de La Unión”.

“La idea de nosotros es poder colaborar facilitándoles el archivo, darles un acceso privilegiado, y que así ellos puedan dirigir algunos de sus trabajos de investigación hacia las temáticas que tenemos nosotros. Eso significa que la capacidad de investigación aumenta un montón, y significa que podemos generar mucho más contenido acerca de la historia de La Unión”, agregó.

Mientras que Robinson Silva, director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, señaló que “estamos trabajando junto con una colega de la Escuela de Arquitectura en un proyecto que involucra algunos barrios industriales de La Unión, particularmente el barrio Linos, y en el marco de esa investigación que es sobre patrimonio industrial y vivienda obrera, conocimos a los integrantes del Centro Cultural La Unión quienes nos ofrecieron trabajar con su archivo”.

“Lo interesante del convenio que firmamos es que involucra directamente a nuestros estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes en el marco de sus investigaciones de tesis y otras, podrán ocupar el material que el centro cultural conserva y protege. En ese sentido, la colaboración es de utilidad para el centro cultural en términos de la catalogación y difusión del archivo”, agregó.

En lo que respecta al trabajo con la población Linos, el académico explicó que van a trabajar en conjunto con el Centro Cultural La Unión en el desarrollo de una exposición de la historia de ese barrio y de la industria linera en La Unión. “Esperamos tener ese producto a finales del año”, dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img