spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los Ríos y provincia de Neuquén se unen para fortalecer territorios

spot_img
spot_img

San Martín 1

24 agosto 2017.- Se trata de un proyecto postulado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), del Ministerio del Interior, que busca realzar el área de turismo de ambas regiones.

“Integración y Cooperación para la búsqueda del desarrollo turístico y productivo entre la Región de Los Ríos y la Provincia de Neuquén”, se denomina el proyecto postulado a la AGCID por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Municipalidad de Panguipulli y la Municipalidad de San Martín de Los Andes; cuya iniciativa tendrá una duración de 8 meses y que entre otras cosas pretende realizar una vinculación comercial a través de la actividad turística sustentable de ambas territorios.

El primer encuentro se llevó a cabo durante el mes de agosto en San Martín de Los Andes, para dar el inicio a este proyecto cuyo objetivo es fortalecer e incrementar las capacidades de planificación, articulación y gestión en el ámbito turístico productivo entre la Provincia de Neuquén y la Región de Los Ríos, generando de igual manera alianzas de trabajo para la vinculación e integración binacional.

Para el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, este tipo de instancias “son necesarias para nuestra región, donde la idea es poder trabajar en conjunto para promover el intercambio de experiencias entre la Región de Los Ríos y la provincia de Neuquén y de esta forma contribuir al desarrollo turístico y productivo. Asimismo, queremos que los empresarios del rubro del destino SieteLagos, puedan dar a conocer su oferta en la ciudad de San Martin de Los Andes, creando a su vez una vinculación comercial de productos y servicios asociados, con la idea de que nazca un  nuevo destino turístico binacional y cooperativo”.

ACTIVIDADES

La iniciativa, contempla una serie de actividades que se iniciaron con este primer encuentro en San Martín de Los Andes, con la presentación de autoridades a cargo, oferta turística tanto de Los Ríos, como de provincia de Neuquén. Asimismo, se presentó el proyecto ante los asistentes, para luego en un trabajo conjunto programar las próximas actividades donde se formalizaron fechas y lugares de los próximos encuentros.

 Además, a lo largo del proyecto se realizarán capacitaciones y pasantías de funcionarios de las instituciones proponentes y contraparte en ambas regiones con el fin de compartir experiencias de interés en materias de turismo, comercio y fomento productivo. También se llevará a cabo una visita de empresarios turísticos y reuniones lideradas por la Corporación de Desarrollo, con el fin de coordinar actores relevantes del sector turístico termal, donde se defina la oferta que se va a presentar en Junín de Los Andes y  el tipo de promoción que se implementará.

Asimismo, se proyecta realizar un Fam Tour, enfocado en turoperadores, agencias de viajes y/o medios de prensa con el objeto de generar una experiencia turística en primera persona, la cual será compartida a través de notas de prensa, reportajes y otras publicaciones.

ENRIQUECEDOR

Con este proyecto se espera contribuir al mejoramiento de capacidades de gestión público privada en los sectores productivos relevantes para la región de Los Ríos como lo son el turismo, el comercio y el desarrollo productivo, mediante una vinculación progresiva con la provincia argentina de Neuquén. Aprovechando de igual modo de fortalecer la asociatividad de los emprendedores ligados al turismo recreación y deporte, generando un trabajo en red que busque el desarrollo de las personas ligadas a estos sectores productivos a través de la transferencia y suma de valores agregados que entregara cada lugar.

Según la intendenta de San Martín de Los Andes, Brunilda Rebolledo, las alianzas demostradas en este tipo de trabajo “son muy importantes porque enriquecen el intercambio turístico para ambas regiones, mediante la información que se comparte y las acciones de promoción conjunta que se proyectan realizar. Por otro lado, se pretende que los sectores y empresarios turísticos asociados puedan dar a conocer su oferta creando una vinculación comercial de productos y servicios entre ambos territorios”.

“Cuando iniciamos este acuerdo con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de los Ríos y la Municipalidad de Panguipulli, lo hicimos con la convicción de que las alianzas estratégicas que puedan desarrollar nuestros territorios pueden fortalecer el desarrollo del turismo y todas sus actividades, aumentando la afluencia de turismo internacional lo que redunda luego en la creación de nuevos puestos de trabajo derivados del efecto económico multiplicador que tiene este sector”, finalizó la autoridad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img