spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ciudadanos tienen baja confianza y cercanía con candidatos presidenciales

spot_img

Rafael_Rosell_Publicuss_USS_Valdivia

22 agosto 2017.- El Centro de Estudios Público y Sociedad de la U. San Sebastián presentó un estudio de percepción, el cual realizó preguntas a los habitantes de Los Ríos asociadas al respeto, responsabilidad, confianza, cercanía y familiaridad de los candidatos presidenciales.

La encuesta, denominada: “Estudio de Percepción Candidatos Presidenciales 2017”, que fue de carácter nacional con representatividad regional, también se aplicó en el mes de julio en las regiones Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

En el marco de la recta final de la carrera presidencial, el estudio de percepción se centró en cuatro preguntas que apuntaron a una dimensión emocional en relación a liderazgo, como: De los siguientes posibles candidatos presidenciales, ¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo?, siendo justamente esta pregunta la única en que gana un candidato, al registrar Sebastián Piñera 27%; primando en las restantes la respuesta: Ninguno.

En tanto, la máxima desconfianza se mostró en la pregunta ¿a quién le confiaría sus ahorros?, donde Ninguno marcó 56%, seguido por Sebastián Piñera 26%, Felipe Kast 4%, Beatriz Sánchez 4%, Alejandro Guiller 3%, Franco Parisi 3%, Carolina Goic 2%, Alberto Mayol 2% y Manuel José Ossandón 1%.

“La respuesta que más se repite es la opción Ninguno, y se dispara en el caso a quién le confiaría sus ahorros, ya que en la Región de Los Ríos llega a un 56% a diferencia de las otras regiones, como en Concepción que es de 45%, lo que muestra que acá hay más desconfianza”, señaló Rafael  Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS.

Asimismo, Rosell, sostuvo que, “el país está viviendo en general una situación compleja de desconfianza ciudadana, los políticos hoy están hablándose a ellos mismos, no a las personas. Por tanto, esa desconfianza se traduce en los candidatos presidenciales; va a ser muy duro para el próximo Presidente de la República encontrarse en el día que asuma su mandato con un 75% de personas que no confían en él y tendrá que necesariamente remontar eso”.

En la misma línea, en las preguntas que buscaban mostrar familiaridad y cercanía, con: ¿Quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a? y ¿A quién invitaría a pasar Navidad con la familia?, se mostró distancia, donde Ninguno alcanzó el 40% de los encuestados.

De igual forma, Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, dijo que la desconfianza es grave para el sistema político, “se está generando una brecha entre la decisión forzada por quién voto, que tiene que ver con una decisión final, versus en quién confío, que fue lo que preguntamos y pareciera ser que los habitantes de Los Ríos no confían en sus liderazgos y lo que van a hacer es ir a votar por el mal menor, pero no porque crean firmemente que en estas dimensiones son los mejores liderazgos que podría tener Chile y eso es grave”.

A su vez, Sichel acotó que se debe hacer una democracia más conectada con los ciudadanos, mejorar mecanismos de participación en la toma de decisiones, equilibrar el poder de las regiones y el nivel central, y entre el parlamento y el poder ejecutivo, “estas dimensiones son las que institucionalmente deben ser mejoradas, para que no esperemos que lleguen ángeles a gobernar, sino más bien que las instituciones mejoren la calidad de la política”, remarcó.

Cabe señalar que, en la entrega de los resultados se precisó que del estudio además se infiere que existe un problema de credibilidad de liderazgo, principalmente, entre los jóvenes y el Grupo Socioeconómico ABC1.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img