spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores participan en proyecto que busca el mejoramiento productivo de rebaños crianceros

spot_img

1 ov

22 agosto 2017.- Hasta el predio Fundo Los Canelos, ubicado en el sector de Linguento, en la comuna de San José de la Mariquina, llegaron diversos productores de rebaños crianceros, para participar en la exposición de los resultados del proyecto, donde ellos fueron participantes, denominado “Plan de manejo y/o mejoramiento productivo en terneros de carne”.

El proyecto fue realizado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa contó con un monto de 30 millones de pesos, donde 31 productores fueron parte del período de diagnóstico y 10 de ellos en el monitoreo de estudios de caso.

OBJETIVO

El objetivo fue desarrollar un plan integral para el manejo de rebaños crianceros, con mejoramiento reproductivo y productivo para la Región de Los Ríos. Esto a fin de reducir aquellos factores limitantes al proceso de mejoramiento de calidad y del negocio ganadero en su conjunto, entre los cuales se encuentran por ejemplo, la baja existencia de bovinos a nivel nacional, la alta importación de carne bovina desde países exportadores netos, uso limitado de razas especializadas en carne y baja productividad a nivel predial.

Para el gerente de la Corporación Regional, Gonzalo Espinoza, “la idea es desarrollar una alternativa de producción de carne a partir de los terneros de rebaño crianceros, que permita enfrentar la situación difícil de algunos productores que tenían entrega de leche alta y que por la baja de los precios, hoy están sufriendo una situación complicada del punto de vista económico. Estos productores pequeños y medianos poseen una gran cantidad de terneros machos, donde hay que donde hay que aprovechar al máximo su potencial. Por otro lado, ellos mismos han visto que se está transformando en un negocio muy atractivo, que va a permitir tener una alternativa frente a la producción de la leche”.

En tanto, el director ejecutivo de Saval F.G, Germán Gómez, destacó la articulación de instituciones, asesores y productores en este proyecto. “Me gusta mucho que todos tengan una visión común de desarrollo, yo creo que el elemento más importante es eso, que seamos capaces de articularnos y tener una misma mirada al desarrollo de una actividad ganadera que es de tremenda trascendencia. Por otro lado, estamos en una etapa que hay que tomar decisiones que nos están afectando, asociado al cambio climático y a la eficiencia productiva y eso de alguna manera se discute, se analiza y se le entregan los elementos de toma de decisiones al agricultor, que si bien es cierto tienen brechas, pero son fácilmente de subsanar y cuando hay reforzamiento de ideas en conjunto, la gente se motiva a solucionar”.

 SELECCIÓN

La ejecución del estudio se enfocó en la caracterización de los sistemas productivos crianceros regionales, mediante la identificación de productores en diversas realidades productivas y distribución regional. La selección de los predios fue realizada en conjunto con entidades relevantes del rubro ganadero regional (INDAP, SAG, Política Silvo-Agropecuaria regional, FIC-Gore) quiénes además forman parte de la contraparte técnica del estudio. El trabajo en terreno de la caracterización productiva de sistemas ganaderos productores ha involucrado visitas prediales para aplicar un completo cuestionario socio-productivo. Treinta y un productores distribuidos en las dos provincias de la región y representantes de diferentes tamaños productivos accedieron a ser caracterizados.

ESTUDIOS DE CASO

Durante la realización del proyecto, y luego de la selección de los 31 predios como diagnóstico, se llevó a cabo una segunda etapa que consistía en la implementación de diez predios de distintos tamaños, pequeños, medianos y grandes;  monitoreados como estudios de caso, para realizar una caracterización productiva con mayor precisión y poder aplicar una metodología de generación de información, que permita reunir datos productivos de los sistemas crianceros de la Región de Los Ríos, y así finalmente formar un plan integral para el manejo de rebaños crianceros para la  producción de terneros de carne.

Para el jefe de proyecto y docente de la Universidad Austral de Chile, Emilio Martínez, “el tema de los rebaños crianceros, es algo que no ha sido abordado en profundidad por casi ningún organismo público y privado, por los bajos márgenes, por las rentabilidades, etc., pero creo que hoy día en el escenario de bajas de animales a nivel nacional, de exportación de carne en vivo a otros países y una industria procesadora y engordera instalada, se hace muy atractivo que estos sean mirados como una alternativa de desarrollo productivo”.

“Creemos que este estudio ha generado las bases como para poder iniciar un cambio más profundo. La pequeña agricultura tiene una opinión de importancia en este segmento destacable que el Gobierno Regional y el Indap, lo tienen que tomar, para que estos cambios de estructura y objetivos productivos, gestión y manejo reproductivo, que lleven a mayor eficiencia serán incorporado de seguro en los nuevos planes de asistencia técnica”, aseguró el profesional.

Asimismo, el profesional de Indap, Patricio Candia, precisó que los sistemas productivos en la agricultura familiar campesina de la ganadería bovina están cambiando, es decir, los lecheros están disminuyendo y una alternativa que hoy por condiciones del mercado y climáticas, la producción de carne bovina en la región es muy importante para los agricultores, y a pesar de que estuvo varios años reprimida, hoy día tenemos un gran potencial exportando más de 40 mil animales en pie, hay una gran demanda por producir terneros de carne bovina y los agricultores pequeños tienen una clara oportunidad en ese rubro que hoy está ampliamente favorecido”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img