spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PyMEs: En qué deben fijarse antes de pedir un crédito

spot_img
spot_img

11

22 agosto 2017.– Pedir un crédito no significa sólo conseguir dinero, sino que también, encontrar un punto de equilibrio para el buen desarrollo de la compañía. Toda Pyme en crecimiento tiene problemas de liquidez o necesita invertir, por lo que se enfrenta al principal conflicto que afecta al 99% de ellas: el financiamiento.

Uno de los errores frecuentes de los emprendedores cuando salen a buscar dinero es llegar directamente al banco sin tener una idea clara del proceso al que se enfrentarán o para qué ocuparán el préstamo. Esto conlleva dos grandes riesgos: conseguir financiamiento, pero a una tasa que los obliga a sobreendeudarse; o frustrados con las manos vacías, lo que puede significar la pérdida de un proyecto importante, y hasta la quiebra de su empresa.

Para evitar lo anterior, los expertos recomiendan tomarse un tiempo para revisar el estado de la Pyme, el nivel de desarrollo, la madurez y los planes de expansión, lo que ayudará a tomar la mejor decisión en cuanto a planes de financiamiento. En esta línea, Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo, la plataforma de financiamiento colaborativo más grande de Latinoamérica, indica que “Lo importante es planificar con tiempo. Tener claro el uso de la caja, saber para cuándo necesitará el dinero y con calma buscar apoyo. Así podrá evaluar diferentes opciones y elegir la que más le convenga”.

4 claves esenciales a tener en cuenta para conseguir el mejor crédito

  1. Mantener los antecedentes de la empresa impecables

Evitar tener problemas con impuestos internos, Dicom, inspección del trabajo, etc. Ser ordenado y crear un historial positivo redunda en un mejor costo de financiamiento.

  1. Proyecte sus necesidades de dinero

Planificar y buscar financiamiento con antelación. Si no se proyectan las necesidades monetarias, más adelante el tiempo no estará a su favor, por lo que se verá en la obligación de caer en operadores menos estructurados que ofrecerán costos más altos.

En cuanto al financiamiento de facturas, hay que ser prolijos con los requisitos. Asegúrese de abrir sus líneas de crédito con anterioridad y que las facturas cuenten con todos los requisitos que exigen sus clientes para pagarlas, como puede ser: que contenga los timbres, estar en el portal de proveedores, tener la aceptación comercial en el portal de impuestos internos, u otros.  Cualquier paso que falte en la factura, para que pueda ser confirmada por la persona que va a financiar, le aumenta el costo a su dueño.

  1. Compare alternativas con todos sus costos:

Se debe exigir la totalidad de información correspondiente en donde se expliciten todos los costos, la tasa de interés no es lo único importante, a veces sólo representa el 40% del total. Intentar conseguir el CAE (Costo Anual Equivalente) para comparar todas las opciones que tiene de financiamiento. Pida los costos de prepago, las políticas de devolución de excedentes y de cobro de intereses de mora, para así llevarlas a una tabla y seleccionar la mejor alternativa.

  1. Exija su liquidación: 

Comparar lo que le ofrecieron con lo que le cobraron. Una vez pagado el crédito, es clave pedir el detalle donde se expliquen todos los cobros y gastos que se realizaron, de esta forma podemos enterarnos de todos los movimientos. Por ejemplo, muchas veces los operadores no informan si existen devoluciones tras el financiamiento.

Con estos datos podrá comparar las futuras operaciones con liquidaciones anteriores, y analizar cómo evolucionan las condiciones a través del tiempo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img