spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Parlamentarias 2017: mayor intensidad y despliegue en la campaña

spot_img
spot_img

EGON MONTECINOS PRESS 1

Por Egon Montecinos, ex Intendente de la región de Los Ríos

En las pasadas elecciones parlamentarias en la Región de Los Ríos votaron cerca de 161.000 personas distribuidas en dos distritos parlamentarios el 53 y el 54. En aquella elección, por 4 escaños sólo compitieron 14 candidatos y la forma de elección fue a través del ya extinto sistema binominal. Si asumimos que en esta próxima elección de diputados, la Nueva Mayoría, La Democracia Cristina, el Frente Amplio y Chile Vamos tendrán su propia lista y que cada una llevará 6 candidatos, tendremos un mínimo de 24 competidores. Esto equivale a que habrá 10 competidores más de los 14 que existieron en la elección del año 2013 para disputar ahora 5 escaños parlamentarios.

Dado este contexto, todo hace pensar que con esta misma cantidad de electores habrá una disputa mucho más intensa, y ante la ausencia del binominal, los resultados dependerán de la estrategia de campaña que adopte cada candidato al interior de su pacto/lista, pero también lo que cada uno de ellos haga en relación con su opositor ideológico. Adicionalmente, la calidad del despliegue territorial será determinante para alcanzar un relativo éxito.

Por ejemplo, si cada candidato a diputado opta por mimetizarse en su pacto y no diferenciarse de sus compañeros de lista, u opta por no hacer esfuerzos por ampliar su “electorado tradicional”, lo más probable es que seamos testigos de batallas fraticidas al interior de los conglomerados que presenciemos enfrentamientos programáticos entre conglomerados por disputarse aquel electorado “independiente” que exige un poco más que un calendario o una cueca bien bailada.

Por otro lado, en esta elección no habrá binominal y la región será un solo distrito, es decir, se ampliará la cancha. Dado que habrá más competidores la forma de encontrar adeptos será llegar allí donde no todos están dispuestos a llegar, zonas apartadas donde tradicionalmente no llegan todos los candidatos hoy serán objeto de visitas y promesas de campaña. Esto hará que cada rincón de la región importe  y ampliar el electorado a través del despliegue territorial será una necesidad y no sólo una estrategia electoral.

Como consecuencia, concentrarse únicamente en los “tradicionales” centros urbanos será un riesgo, dado que este electorado será el más bombardeado de todos y la campaña puede diluirse entre tantos candidatos perdiendo efectividad. En suma, como la clave estará en la sumatoria total de la lista, será importante el rendimiento electoral individual, pero también será clave marcar presencia en toda la región y no donde supuestamente más conocen a un candidato en particular.  En fin, candidatos habrán para todos los gustos y de variedad no podremos quejarnos, sólo ponga ojo en lo que prometen, recuerde que está eligiendo parlamentarios, no alcaldes, concejales, o intendentes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img