spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Violación y Contaminación a espacios de Significación Cultural y Centro Ceremonial en el Territorio de la Unión

spot_img

20883063_2060568480635616_5821280336887512878_n

17 agosto 2017.- El Lof Loncochini puchi ubicado en la orillas del Rio Llollelhue, sector la Vega Maiten están haciendo una denuncia por la descargas de escombros y contaminantes que dañan los Menocos y Lawen que existen la ribera del Rio Llollelhue, el relleno amenaza al centro Ceremonial Mapuche que por más de 7 años está instalado en ese lugar.

Ante la irracional conducta y actuar de este particular dueño de “Barraca Broussain” el Lof Loncochino Puchi, respaldados por la abogada Orieta Llauca, se interpuso una denuncia el día 2 de agosto de 2017, en la Superintendencia  del medio Ambiente, denuncia que está siendo tramita y ya fue acogida.

El lof Loncochino Puchi exige que las autoridades del Estado chileno, apliquen las sanciones que corresponden, de oficio, dado que es de evidencia absoluta que el particular está infringiendo normas.- Señalo el Werken Gerardo Yañez.

En declaración pública señalan lo siguiente.
El Lof Loncochino Puchi, comunica a la opinión pública.
El día domingo 13 de agosto del presente año, reunidos en nuestro centro ceremonial a orillas del Rio Llollelhue, desarrollamos un trawun conversatorio para definir acciones que nos permitan denunciar públicamenteal particular Joaquín Claudio Sebastián Broussain Buhler, propietario de “Barraca Broussain”, por el daño ejercido y contaminación ambiental en un espacio que para el pueblo mapuche en general, es de una importancia espiritual y cultural pre existente a la llegada de los españoles y a la conformación del estado chileno.
En el lugar intervenido y atropellado irracionalmente, existían y se encontraba abundancia de lawen (hierbas medicinales), menokos (ojos de Agua) que permanecían vivos, donde podían llegar una diversidad de aves y permitiendo ser un terreno naturalmente inundable para las subidas del leufu (Rio).
Ante la irracional conducta y actuar de este particular el Lof Loncochino Puchi interpuso una denuncia el día 2 de agosto de 2017, en la súper intendencia del medio Ambiente, denuncia que está siendo tramita y ya fue acogida.
Acciones
Exigimos al Consejo Municipal un pronunciamiento público sobre esta grave situación de contaminación ambiental que ocurre a orillas del Rio LLollelhue, en donde un particular está descargando escombros de cemento, restos de madera y toda clase de desperdicios.
Se desarrollara un seminario informativo abierto a la población, con presencia de autoridades ancestrales Mapuches y organizaciones ambientalistas, a su vez se espera la participación del gobierno comunal, la actividades se realizarla primera semana de Septiembre.
El día 27 de Agosto se desarrollara en nuestro rewe, un segundo conversatorio con comunidades mapuches del territorio de la Unión y una Ceremonia Ancestral.
Reiteramos nuestro llamado a sumarse a denunciar los atropellos que empresas y particulares ejercen sobre nuestro territorio mapuche aquí en la unión, somos un pueblo nación mapuche pre existen a la conformación de la ciudad de la Unión, exigimos que el particular Broussain Buhler, pare con la descarga de contaminantes.
Exigimos además que las autoridades de estado chileno, apliquen las sanciones que corresponden, de oficio, dado que es de evidencia absoluta que el particular está infringiendo normas.-
Citamos lo siguiente:
Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos. Art. 32.1 Declaración ONU.
“Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras, deberán protegerse especialmente. Estos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”. Convenio 169 de la OIT, específicamente en su artículo 15.
EN DEFENSA DEL PU NGEN KO DE VEGA” EL MAITEN” LA UNION LOF LONCOCHINO PUCHI.
EDGARDO COLLINAO NAI
COMUNICADOR MAPUCHE.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img