spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MINVU Los Ríos abre proceso especial de selección para subsidios rurales en zonas apartadas

spot_img
spot_img

remodelaciones

17 agosto 2017.- *Se trata del primer llamado regional de “Asociación Territorial” del Programa de Habitabilidad Rural o DS 10 para las comunas de Lago Ranco y Corral.

Mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes es el principal objetivo del proceso de selección en condiciones especiales postulados a la línea de “Asociación Territorial” del Programa de Habitabilidad Rural del MINVU en Los Ríos.

La iniciativa, impulsada desde la propia Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, beneficiará en una primera fase  a vecinos de zonas apartadas de las comunas de Lago Ranco y  Corral; para luego cubrir las necesidades de Futrono, Panguipulli y Mariquina.

Este programa permite mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes, reconociendo las particularidades culturales geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

Las tipologías contempladas en el llamado son Construcción de Viviendas Nuevas,  Mejoramiento y Ampliación de Vivienda Existente,  Mejoramiento de Entorno y Equipamiento Comunitario.

Asimismo y dado que el Programa de Habitabilidad Rural apunta a entregar una solución integral a las familias de estos territorios, las familias podrán postular a más de un subsidio a través de una Entidad Patrocinante.

Por ejemplo, quienes postulen a Construcción en Sitio del Residente (Vivienda Nueva) podrán también postular simultáneamente a Subsidio Ampliación (dormitorio) más Construcción de Recinto Complementario (bodega, leñera, chifloneras y corredores) pudiendo llegar a un monto por beneficiario de hasta 1.400 Unidades de Fomento aproximadamente.  El cuarto subsidio debe ser del tipo comunitario (Mejoramiento de Entorno y Equipamiento Comunitario).

Los  lineamientos más importantes que se ha propuesto la  Seremi de Vivienda y Urbanismo  para este Llamado Especial es poder llegar a los sectores rurales más aislados de las comunas priorizadas junto con entregar una vivienda que responda de mejor manera a los modos de vida del habitante rural.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Javiera Maira, dijo que “Este programa ha sido diseñado para atender la vida en el campo y sus diferentes necesidades con objeto de mejorar de manera íntegra las condiciones de habitabilidad de las familias. Esto implica en muchos casos una nueva vivienda, pero en otros mejorar algunas partes de ella, construir un gallinero, una huerta, una cerca o mejorar las condiciones de saneamiento”.

Asimismo, la autoridad regional dijo que “Esperamos que la riqueza y la diversidad que tiene este programa sean la base para revalorizar el medio rural. Hoy hemos podido atender a familias de sectores alejados y pequeñas localidades de la región, y con este llamado estaremos llegando a aquellos sectores con mayor índice de ruralidad”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img