Diario Digital

Trafkintu: Un Tradición Viva del Pueblo Mapuche en Río Bueno

01

16 agosto 2017.- Permitir entre comunidades el intercambio de semillas, animales, verduras y artesanías en una actividad masiva, son parte de una actividad que Río Bueno mantiene y cuya tradición en la localidad de Cayurruca recibió a más de 600 personas.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTi) de la Municipalidad de Río Bueno, y las comunidades mapuches Antu y Cayufolil, fueron los encargados de desarrollar este año el Trafkintu, tradición del pueblo mapuche donde las personas intercambian productos y comparten en una ceremonia.

En la actividad donde participaron más de 600 personas y 17 comunidades mapuches que trabajan al alero del PDTI del municipio, los asistentes pudieron intercambiar los productos que llevaron y asistir a una ceremonia que realizó el lonco Luis Huaiquimilla, donde hubo una amplia participación de jóvenes y ancianos.

El lonco, Luis Huaiquimilla, explicó que “hoy celebramos en Cayurruca el Trafkintu de todos los años, este es un proceso cultural donde rescatamos lo que hacíamos tradicionalmente y que conocemos como trueque. No ha importado las condiciones climáticas (lluvia), la gente ha venido en masa y ha disfrutado”.

Patos y Semillas

Durante el intercambio de productos, destacó la presencia de animales como gallinas, gallos y patos, además de una gran cantidad de semillas. Los huevos de campo fueron uno de los productos que más se utilizaron, además de la yerba mate que varias personas utilizaron para poder acceder a plantas medicinales, vinagre y tejidos.

Otro de los loncos presentes, Luis Matus Oporto, comentó que “este es el rescate de la cultura mapuche, mi idea como lonco es rescatar el máximo nuestra raíces que nos dejaron nuestros ancestros y continuar trabajando para que las comunidades retomen lo nuestro”, declaró.

Tras el Trafkintu, la primera autoridad comunal de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, explicó que “esta es la recuperación de una hermosa tradición gracias al trabajo y compromiso de los loncos, las comunidades y el apoyo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTi). Hemos apoyado este programa no sólo en cantidad, sino que también en calidad, lo que obedece a un trabajo importante que realizamos desde el municipio”, concluyó.

@ER