spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Anuncian importante inversión que beneficiará a las Agrupaciones de Boteros y Guías de pesca recreativa de Los Ríos

spot_img
spot_img

FAP 1

07 agosto 2017.-  Agrupaciones de Boteros y Guías de pesca recreativa de los territorios de Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Los Lagos y Máfil serán los beneficiados con este proyecto que considera una inversión de $60 millones.

En una actividad efectuada en la comuna de Lago Ranco, 6 asociaciones de boteros y guías de pesca recreativa de la Región de Los Ríos fueron informados de la aprobación de un proyecto del Fondo de Administración Pesquera (FAP) correspondientes a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El importante anunció se realizó en el marco de una reunión en la cual participaron representantes de los clubes de boteros y guías de pesca recreativa de Auquinco, Llifén, Choshuenco, Los Lagos, La Junta, Río Bueno y Máfil.  Además, contó con la presencia del Senador Alfonso de Urresti, la Seremi de Economía Ana María Bravo y el Director de Sernatur Pedro Burgos.

El proyecto consiste en la entrega de equipamiento según los requerimientos de cada asociación y el fortalecimiento de las capacidades de sus socios, considerando que la pesca recreativa es un producto prioritario en el contexto de la estrategia de desarrollo turístico regional, que tiene su expresión en la Política Regional de Turismo.

La iniciativa fue desarrollada por la Dirección Zonal de Pesca y Sernatur Los Ríos y permitirá que la Asociación de Boteros y Guías de Pesca Recreativa cuenten con balsas de estándar para la prestación de sus servicios.

El intendente Ricardo Millán, manifestó: «Como Gobierno hemos conseguimos los $ 60 millones de pesos, que permitirán entregar equipamiento y capacitación a más de cien boteros de la región de Los Ríos. Hicimos un acto de confianza para transmitir la idea sobre el concepto de la pesca, por ello frente a la petición de dicha idea intentamos ver si a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), era posible obtener recursos de la pesca artesanal, el proyecto fue preparado por Subpesca y Sernatur, que además incluyó un diálogo con las asociaciones y finalmente se logró concretar el proyecto para apoyar y beneficiar a más de cien boteros que podrán seguir desarrollando sus emprendimientos y mejorando la oferta turística de la región».

Por su parte, el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, precisó que “el programa se elaboró en conjunto con las agrupaciones y tiene como objetivo dotar a los boteros y guías de pesca recreativa de la región con equipamiento adecuado y nuevas capacidades para propender a una mayor profesionalización y seguridad de los servicios turísticos que prestan actualmente las agrupaciones. Se trata de una iniciativa que nos permitirá avanzar de manera integral hacia el desarrollo productivo de este segmento de la cadena de valor de la pesca recreativa”.

Pedro Burgos Vásquez, director regional de Sernatur, mencionó que “esta iniciativa mejorará uno de los productos competitivos de la Región de Los Ríos y fortalecerá el tejido asociativo de organizaciones de todo el territorio regional, especialmente las asociaciones de guías y agrupaciones de boteros que requieren de apoyo en sus iniciativas”.

Así es como, la seremi de Economía, Ana María Bravo, explicó que “para nosotros es muy relevante contar con $ 60 millones aprobados por el FAP, ya que con esto apoyamos a los boteros y guías de pesca para que entreguen un mejor servicio y los turistas queden más contentos generando un mayor gasto en la región”.

Las agrupaciones que serán beneficiadas operan prestando servicios de bajadas en ríos y lagos emblemáticos tales como el Calcurrupe, Bueno, Pilmaiquén, Rahue y Chirre;  además de los lagos Maihue y Ranco de la provincia del Ranco, y   los ríos Llanquihue, Llancahue, Cua-Cua, Enco, Hua Hum, San Pedro-Calle Calle, Quinchilca, Iñaque y Pichoy;  junto a los lagos Pirehueico, Panguipulli y Riñihue en la provincia de Valdivia.

Con el programa los beneficiados podrán adquirir equipamiento o embarcaciones de pesca o de apoyo, aparejos de pesca, implementos de seguridad, ropa de trabajo, implementos para la confección de moscas. Asimismo, está considerado un plan de capacitación orientado a la fabricación de moscas, lanzamiento (casteo) y un curso sobre flora, fauna, limnología y relato de la cultura local.

En la misma línea, el senador Alfonso de Urresti, dijo que “es una excelente iniciativa donde se benefician a distintas agrupaciones de la región, que va a permitir implementos, mejoras, capacitación y seguir fortaleciendo la importancia de la pesca recreativa en la región”.

Miguel Legal, presidente del Club de pesca de La Junta, comentó que “es una noticias muy importante, porque somos una agrupación que recién está comenzando. Este proyecto nos afirma para cumplir nuestros objetivos y agradecemos el apoyo que nos entregaron”.

Juan Alarcón, presidente de la Agrupación de Guías Turísticos de Choshuenco, agregó que “este proyecto ayuda a consolidar el turismo y potenciar un producto turístico de gran importancia como la pesca recreativa. En la región la pesca ha despegado, con muchas zonas protegidas y mucho interés de las autoridades”.

Por último, Jorge Alvarado, presidente de la Agrupación de boteros de Auquinco, se mostró muy feliz con este proyecto que ayuda a sus necesidades para poder entregarles un mejor servicio a los turistas que los visitan.​

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img