spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores y Comerciantes de leña participan de módulo demostrativo de ordenamiento forestal

spot_img

modulo 1

03 agosto 2017.- Conaf y el Sistema Nacional de Certificación de Leña desarrollaron la actividad que se enmarca dentro de las medidas habilitadoras del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

En el fundo Millahue, comuna de Panguipulli, se realizó la visita al predio del productor de leña certificado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Burkhard Müller-Using, quien expuso en terreno a los participantes en qué consiste la práctica silvicultural basada en criterios de ordenación forestal sostenible y los beneficios de una óptima utilización de los recursos forestales.

La actividad contó con la presencia de 10 comerciantes y productores de leña de la región de Los Ríos, quienes a través de estas prácticas buscan dar un buen manejo a sus bosques para poder obtener mejores ingresos y empleo, además ayudar al medio ambiente a través de la conservación del agua y el suelo. A la actividad también se sumaron profesionales y extensionistas de Conaf, además de la representante de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA).

Durante el recorrido se visitaron seis módulos demostrativos denominados ‘estaciones’, cada una relacionada con ordenación forestal sostenible, tales como: agregación de valor a productos provenientes del bosque nativo, manejo de bosque adulto, raleo temprano en renovales de roble, raleo en latizal bajo de bosque siempreverde, plantación de roble y raleo tardío en renovales de robles.

La actividad forma parte del proyecto denominado Leña y Cambio Climático, una consultoría encargada al Consorcio SNCL-EBP Chile-Universidad Mayor, por la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de Conaf y se enmarca como una de las experiencias piloto de la fase de implementación de la ENCCRV liderada por Conaf, y se inserta como parte de las acciones comprometidas recientemente por nuestro país dentro del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC).

Para la Corporación Nacional Forestal el día de campo para productores y comerciantes de leña representa una oportunidad para sacar lecciones y aprendizajes para ir enfrentando las acciones de implementación de la ENCCRV a nivel regional.

“La actividad forma parte de las medidas habilitadoras del proyecto piloto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y tiene por objetivo hacer una serie de actividades relacionadas con el manejo y la comercialización responsable del producto leña, que es uno de los principales productos del manejo del bosque nativo, al menos en las primeras acciones de manejo que se hacen, y uno de los principales precursores de la degradación de los bosques nativos. El objetivo de este proyecto es probar acciones concretas en nuestro territorio y que contribuyan a evitar la degradación del bosque nativo, lo que se hace con técnicas adecuadas, con productores comprometidos que manejen sus recursos y profesionales bien preparados para transferirlas a los usuarios. Estas acciones que CONAF realiza en la región se suman al proceso de inclusión de la temática de cambio climático en la malla curricular de los estudiantes, anunciada recientemente por el gobierno como acciones concretas que se enmarcan en el PANCC”, comentó Vicente Rodríguez, Jefe Provincial Conaf Valdivia.

Por su parte, el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), a través del Secretario Nacional, Jaime López, agradeció a Burkhard Müller-Using y a quienes participaron del terreno y los instó a seguir desarrollando este tipo de actividades que van a favor del buen manejo del bosque nativo.

“Agradecer a don Burkhard y a los personas que vinieron a la actividad, ya que mostraron gran interés en aprender de manejo forestal. Ha sido una jornada de mucho aprendizaje y fue un privilegio ver en terreno la silvicultura y como se ven resultados concretos de manejo. Esto forma parte de una medida habilitadora del proyecto L&CC en el cual participamos, es una unidad piloto para evaluar cómo el manejo apropiado y responsable en torno a la biomasa nos puede colaborar con cumplir las metas que se están trazando para la ENCCRV que ha liderado Conaf”.

 

Además, agregó que “estas actividades y estos aprendizajes, tenemos la gran misión y obligación de traspasarlos a otras unidades productivas y dado que el producto leña está en todos los manejos forestales de bosque nativo, tenemos muchas oportunidades para seguir desarrollando e ir transmitiendo estas experiencias tan buenas”, explicó López.

Participantes

El fundo Millahue cuenta con una superficie forestal de 60 hectáreas y el 80% corresponde a bosque nativo. En el lugar se observan renovales de roble, bosque adulto siempreverde y bosques de mirtáceas, además de plantaciones de roble y matorral húmedo.

Para el anfitrión y dueño del predio, Burkhard Müller-Using, “fue un agrado trabajar con el equipo de Los Ríos, haber preparado esta actividad con mucho entusiasmo y agradezco a los asistentes porque los encontré super receptivos, atentos y buenos para la discusión, lo cual ha sido un enriquecimiento para todos”.

Por su parte, los comerciantes y productores se mostraron gratamente sorprendidos con el manejo realizado por el silvicultor. Así lo manifestó Ingrid Cisternas, sector El Maitén, comuna de Río Bueno, “estuvo muy entretenida la caminata que hicimos, descubrimos cosas nuevas del bosque, además de cómo manejarlo mejor. Estos conocimientos nos ayudan mucho, ya que mi papá está haciendo un secador de leña y astillas, y nos sirvió harto venir a conocer esta experiencia de un manejo forestal adecuado”.

Asimismo, Ana María Vogel, sector Piedras Moradas, comuna de Los Lagos, valoró la actividad, ya que un buen manejo se traduce en un bien económico importante “fue bastante bonita la experiencia porque se pudo ver en terreno las posibilidades que uno tiene de manejo del bosque, generalmente uno cree que el bosque nativo es muy lento, pero hoy día nos pudimos dar cuenta de que si se maneja con buen criterio tiene una mejor rentabilidad”.

Por último, David Tiznado, sector Tres Chiflones, comuna de Corral agradeció la invitación y la experiencia adquirida en este terreno. “Fue un aprendizaje nuevo, ya que uno tiene poca idea de lo que es un manejo forestal y ver plantación de esta especie (roble), fue una muy buena práctica. Así que agradezco la invitación a este día de campo y espero que se sigan realizando para seguir aprendiendo más del bosque nativo”, dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img