spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se querellan contra medio de comunicación por reproducir declaración de comunidades mapuche de la provincia del Ranco

spot_img

20170728_130334

01 agosto 2017.- Un consultor “vinculado a intereses empresariales” se querelló por injurias contra el medio de comunicación mapuche más importante del país www.mapuexpress.org,  por reproducir una declaración pública de la Alianza Territorial Puelwillimapu, denunciando las malas prácticas utilizadas para imponer proyectos hidroeléctricos en las comunas del Ranco y Futrono.

Concretamente, la querella la realizó el señor Andrés Antivil, Consejero del Ministerio de Energía contra la persona de don Alfredo Seguel, a quien sindican como Director del medio.

El querellante responsabiliza al medio, de ser el autor dicha declaración, motivo por el cual el pasado jueves 27 de julio en la ciudad de Temuco, se realizó una audiencia para llegar a una “conciliación”, sin embargo, la defensa de Mapuexpress pidió sobreseimiento definitivo. De no ser aceptado el sobreseimiento, el 21 de agosto se realizará la audiencia de preparación del juicio.

A modo de contexto, la Longko de la comunidad de Pitriuco y también vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Juana Cuante, dio a conocer que “en la actualidad nuestro territorio se encuentra afectado por centrales hidroeléctricas, después de esto van a venir las mineras, porque ya existen concesiones sobre los territorios donde nosotros vivimos”.

De acuerdo a la dirigente, las comunidades del Ranco y Futrono por varios años han venido denunciando las malas prácticas que se utilizan para instalar proyectos hidroeléctricos.

“Esa declaración la hizo la Alianza Territorial Puelwillimapu y Mapuexpress la publicó, así como ha publicado sobre otros procesos de defensa que llevan adelante otros territorios mapuches, los cuales son dolorosos”, agregó.

Por su parte el abogado de Mapuexpress, Sergio Millaman informó que decidieron rechazar el ofrecimiento de acuerdo, dado que “en los términos que se planteaba una eventual conciliación eran inaceptables para nuestra parte, porque básicamente en reconocer lo que se nos acusa y cometer un acto de autocensura, eliminando cierta información que le resulta molesta al querellante, por lo tanto, no podíamos aceptar esos términos”.

APOYO

Para respaldar al medio de comunicación, en la jornada estuvieron presente 13 comunidades de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Parlamento mapuche de Koz Koz de Panguipulli, Lof Trankura y Frente Ambientalista de Curarrehue, Movimiento por la Defensa de Los Ríos de Melipeuco, Red por la Defensa de Los Territorios, Radio Kurruf y Coordinadora de Derechos Humanos de Temuco.

Anteriormente diversas organizaciones, incluyendo el Colegio de Periodistas de Chile, se habían manifestado rechazando la censura hacia el medio de comunicación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img