spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Nuevo jefe de DAEM Río Bueno fue duramente cuestionado por irregularidades en Calbuco

spot_img

20376186_1619920151360508_8079861991030957023_n

Foto: San José De Alcudia

 

28 julio 2017.- El pasado lunes 24 de julio se oficializó la llegada del nuevo jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Río Bueno (DAEM) Luis Reyes Farías, quien se había desempeñado como jefe de la misma unidad, pero en la comuna de Calbuco.

La noticia no pasó desapercibida en la comunidad, puesto que su anterior labor en la región de Los Lagos se caracterizó por una serie de irregularidades que tienen actualmente al DAEM de Calbuco bajo un sumario administrativo interno, con el fin de detectar las falencias y/o malas prácticas mientras Reyes Farías estuvo al mando.

Querella

Una supuesta alteración informática de planillas de remuneraciones habría sido el modus operandi de una serie de irregularidades financieras al interior del DAEM de Calbuco, hechos que podrían ser constitutivos de delito si es que estos hechos llegan a ser comprobados.

El caso quedó al descubierto cuando la jefa de remuneraciones efectuó una conciliación de cuentas, detectando el abultamiento en el ítem de remuneraciones. Tras ello, procedió a indagar en los accesos al sistema computacional, advirtiendo que se habrían registrado varios ingresos a la plataforma desde el área administrativa del organismo.

Frente al complejo escenario, el alcalde Rubén Cárdenas interpuso el 22 de junio en el Juzgado de Letras de Calbuco una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y eventualmente el delito de estafa.

“Acá hay personas que vulneraron un sistema e hicieron aprovechamiento de eso para aumentar sus remuneraciones. La investigación del Ministerio Público irá en paralelo al sumario administrativo, que busca determinar las responsabilidades funcionarias de estas personas” explicó Cárdenas, en referencia a la acción judicial que busca abrir una arista penal en el caso.

La Municipalidad de Calbuco entregó patrocinio y poder al abogado Carlos Thieck, para que la represente en la causa. “Esta querella aborda un hecho complejo que requiere un tiempo de investigación que no va a ser corto, porque trata un tema informático. Estamos solicitando la realización de varias diligencias, entre ellas la revisión de los equipos computacionales utilizados y una completa auditoría a las finanzas del Daem” detalló el profesional.

El abogado agregó que la pena para este tipo de delitos supera los tres años de presidio y que se espera que se tomen declaraciones a más de 20 personas durante la investigación.

Hace nueve días el jefe comunal de Calbuco tomó conocimiento de las supuestas irregularidades financieras en el DAEM, por lo que de inmediato instruyó la realización de un sumario administrativo interno.

Para ello, designó como fiscal a la directora de Control del municipio, Karen Vicencio. “Independiente de los montos que estén involucrados en estos hechos, no vamos a aceptar un acto de corrupción de ningún tipo” indicó Cárdenas, tras interponer la querella criminal.

Reacciones en Río Bueno

El ex jefe del DAEM de Calbuco, Luis Reyes Farías, renunció cuando era investigado por fraude de caudales públicos. Lo curioso e insólito es que un funcionario con tales antecedentes haya asumido como director del DAEM de Río Bueno.

El concejal riobuenino Diego Flores manifestó su desconformidad por el nuevo nombramiento, entregando antecedentes que él manejaba: «He recibido llamadas de concejales de Calbuco, donde me manifestaban el desastroso paso por el DAEM de Calbuco del señor Luis Reyes Farías. Los cargos de alta dirección pública que lo realizó una empresa externa y se eligió una terna que se le entregó al alcalde, me hace sin sentido que solamente se averigüe el currículum de las personas, yo no he juzgado en el tema profesional, es el actuar directivo en ciertas comunas donde los concejales y alcalde manifiestan el actuar del director del DAEM es bochornoso”.

Finalmente, el edil manifestó una dura crítica al alcalde Luis Reyes Álvarez para que solicitara a sus pares antecedentes sobre el actuar del nuevo jefe del DAEM Luis Reyes Farías.

Aludido

Al respecto, Luis Reyes Farías señaló que “estos concejales asumieron durante el actual periodo y por una extraña situación que se ha ido presentando específicamente en estos meses, tienen una postura que se escapa a una realidad de lo que ha pasado”

A su vez, agregó que “por razones obvias, yo he estado sometido a un sumario. No podría dar a conocer ninguna información al respecto, lo que si me preocupa es la desinformación que tiene los concejales, quienes no leen los avances mensuales del presupuesto. Este es mi cuarto año y si fuera tan mala mi gestión, como señalan estos concejales, yo no habría terminado mi período. El hecho de llegar a Río Bueno fue por salud mental, ya que no podía estar nadando contra la corriente, especialmente a uno de estos concejales al que tuve que demandar por hostigamiento, al concejal Oscar González”.

También agregó que “el ordenar dentro del DAEM trajo molestias como tal, pero en lo específico de lo que declara el señor Oscar González, es un poco irresponsable. El único sumario que yo tengo es por déficit, despidos injustificados y un tema de rendiciones del año 2013; ese es el sumario. El otro, no es contra mi persona, sino que yo también lo denuncie con otras personas y es sobre la alteración de liquidaciones de sueldo a una persona del DAEM. Es un caso que está en la justicia y en ella que tiene que determinar los culpables”.

Finalmente, Reyes Farías dijo que “el tema de la licitación del transporte este año se atrasó mucho, ya que hubo cambio de personal, lo que demoró que el proceso estuviera listo en marzo, por esto tuvo que renovarse los contratos con gente del año pasado. Se describió que cuando se tuvo que pagar había cuatro o cinco contratos adicionales; esto también es un proceso de sumario para ver la responsabilidad administrativa”. Además, el nuevo jefe del DAEM de Río Bueno aclaró que no es efectivo que el DAEM de Calbuco esté quebrado.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img