spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Iglesia de Reumén es el nuevo Monumento Nacional de la comuna de Paillaco

spot_img
spot_img

unnamed

27 julio 2017.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó de forma unánime, la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén. La votación se realizó la tarde de este miércoles en dependencias de la Biblioteca Nacional, tras una presentación de la arquitecta Claudia Jiménez, profesional de la oficina técnica regional de Los Ríos del CMN y las intervenciones de la alcaldesa Ramona Reyes y del cura párroco de Paillaco, padre Luis Gallardo.

La Iglesia de Reumén está ligada al asentamiento de los primeros pobladores, que se establecieron luego de la llegada de la línea férrea a fines del siglo XIX. El templo es producto del esfuerzo de la comunidad, que creó un comité pro-iglesia y le entregó la tarea al constructor local Wenceslao Solís Atero, quien finalizó el trabajo el 3 de marzo de 1935. El inmueble fue construido completamente con maderas nativas y tiene la especial característica de que la mayor parte del trabajo se realizó con ensambles y tarugos, casi sin utilizar clavos.

“Desde hoy, Paillaco tiene dos Monumentos Nacionales, la Casona de El Llolly y la Iglesia de Reumén. Estamos muy felices de haber logrado esta declaratoria, que reconoce la influencia de las misiones capuchinas en nuestra comuna, el esfuerzo de los primeros pobladores de Reumén y el trabajo incansable de quienes han permitido que este templo se mantenga en pie”, expresó la alcaldesa Ramona Reyes.

La jefa comunal también aprovechó la oportunidad para agradecer al director de Secplan, Walter Gebhard y al gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez, quienes por más de un año trabajaron, reuniendo los antecedentes arquitectónicos e históricos para justificar la declaratoria.

Por su parte, el padre Luis Gallardo manifestó su alegría y gratitud a Dios de que el Consejo de Monumentos Nacionales haya reconocido la historia de la comunidad católica de Reumén. “Este templo es un espacio de acogida y de encuentro. La comunidad quiere a su iglesia, por años la ha cuidado y con esta declaratoria, rescata la fe de nuestros mayores que trabajaron por ella”.

Finalmente, el director de Secplan dio a conocer que con la obtención de la declaratoria, el municipio podrá desarrollar el proyecto de diseño de la restauración de la iglesia, para en una segunda etapa, postular a la ejecución.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img