spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consorcio Lechero entrega Indicadores e Informes Benchmarking 2016 a productores

spot_img

chiloe 2

27 julio 2017.- Indicadores de competitividad que permiten al productor lechero compararse entre sus pares es el fruto del Sistema de Benchmarking del Consorcio Lechero, que cumplió 5 años de operación en el sector, generando el Informe Productor y Reporte de Indicadores Benchmarking 2016.

Predios lecheros de distintos tamaños están participando en este sistema, donde un porcentaje relevante de estos predios son usuarios de INDAP.

A través del Convenio INDAP-Consorcio Lechero, 136 productores lecheros pertenecientes a las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, pueden comparar sus indicadores prediales y ver las áreas donde están avanzando, mejorando su eficiencia, gracias a la identificación y al acortamiento de brechas, lo cual es posible gracias a que este informe es además una herramienta que apoya al trabajo de gestión que realiza el asesor con el productor.

El Consorcio Lechero se encuentra coordinando y ejecutando reuniones con productores  y asesores de INDAP presentando y explicando los Indicadores  Benchmarking 2016 y entregando los Informes Productor. En la Región de Los Lagos se entregarán 93 Informes Productor, donde ya se llevó a cabo una reunión en Chiloé. El 1 de Agosto se reunirán con productores y asesores en Osorno y, posteriormente, en Los Muermos. En la Región de Los Ríos se entregarán 35 Informes Productor el 1 de Agosto y, en la región de La Araucanía se entregaran 6 Informes Productor el 3 de Agosto. “Este tipo de actividades es sumamente provechoso para los usuarios de esta información y para el sector en general”, resalta el jefe técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

La coordinadora del Área de Análisis y Reporte del Consorcio Lechero, Carolina Cárcamo, quién además coordina este Convenio con INDAP, explicó que ven que los productores están bastante interesados en la utilidad de esta herramienta “sobre todo porque pueden establecer puntos en los cuales mejorar comparándose con otros predios de características similares. Además, y comparando sus propios indicadores de un año a otro, lo cual refleja el trabajo que vienen realizando con sus asesores. El Benchmarking es una herramienta usada en los principales países productores de leche y, en la aplicación que estamos efectuando, contribuye a generar un panorama sectorial y predial de la realidad,  por ejemplo la cifras del sistema permite evidenciar que el 25% de los predios más productivos de INDAP, obtuvieron el año 2016 productividades cercanas a los 10.000 litros por hectárea, lo cual es destacable y un ejemplo a seguir”.

 El Convenio INDAP-Consorcio Lechero está en operaciones desde el año 2015, donde además de trabajar en el área del Benchmarking Lechero, se ha desarrollado un plan de trabajo en el área de capacitaciones técnicas y de extensión enfocadas a asesores y funcionarios de INDAP,   priorizándose temas como gestión predial, bienestar animal, balance forrajero, alimentación y suplementación, entre otros.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img