spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

A dos años del asesinato del unionino y minero Nelson Quichillao seguimos esperando justicia

spot_img

NELSON-QUICHILLAO_A-DOS-AÑOS

A dos años del cobarde asesinato a nuestro compañero Nelson Quichillao López, el pasado 24 de julio de 2015, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en conjunto con sus Federaciones Territoriales, han realizado distintas acciones conmemorativas,  con el fin único de exigir justicia.

Así lo consigna confederaciondelcobre.cl  Los eventos conmemorativos comenzaron este viernes 21 de julio. La Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal) realizó en Diego de Almagro, en el Gimnasio Techado María Cangana,  un Concierto Homenaje en memoria de Nelson Quichillao. En la actividad, el Conjunto Imaginación presentó su cantata “No Exista Olvido”. Este mismo recital se realizó al día siguiente en la Plaza de El Salvador. 

El Conjunto Imaginación a través de sus redes sociales declaró que “estamos eternamente agradecidos por todo los regalos que la vida nos dio estos días, por la maravillosa experiencia de alzar la voz a través de nuestra cantata No Exista Olvido. Gracias El Salvador, Gracias Diego de Almagro, Gracias a Ana Lamas, a Carolina y a Daniel, Gracias a la compañía musical y amistosa de Giuliano Gato Julio. Esperamos volver y que se haya hecho justicia para el asesinato de Nelson Quichillao”.

En tanto, Ana Lamas, presidenta de la Fesal y Secretaria General de la CTC, señaló que “la cantata presentada en Diego de Almagro y El Salvador es una obra maravillosa que nos relata sobre los derechos humanos y los derechos fundamentales, mismos derechos que luchó nuestro compañero Nelson cuando fue asesinado cobarde y clandestinamente por Carabineros. Estamos muy agradecidos de la presentación de Imaginación, por su voluntad,  profesionalismo y conciencia de clase. Los artistas comprometidos con las causas justas de los trabajadores y sus luchas son los que relatan nuestros dolores y nuestras alegrías, pero son también los que dejan el testimonio para las futuras generaciones usando las armas de la belleza, la poesía y la sensibilidad. En nuestro país la lucha por la verdad y justicia ha levantado como bandera fundamental la instalación de la cultura del “nunca más” y en ese esfuerzo político y estético hemos conocido al Conjunto Imaginación que se ha destacado musicalmente en nuestro país por su constante trabajo de apoyo a organizaciones sociales. Tuvimos la maravillosa experiencia de contemplar su hermoso trabajo reflejado en esta cantata que tiene historia, memoria, un nunca más y por supuesto mucha esperanza. De la misma forma agradecemos a Giuliano Gato Julio y el artista local Sergio Mundaca Rivera (Hamilton Ser-you), quienes también nos acompañaron con sus tremendos talentos y voces maravillosas. Artistas que han desarrollado un incansable trabajo de difusión del canto latinoamericano comprometido”.

“Además, debemos agradecer todo el apoyo brindado por parte de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro y a todo el público que asistió a cada una de los conciertos homenajes, ellos mejor que nadie saben que a nuestro compañero le arrebataron la vida luchando por los derechos de los trabajadores y sus familias. Como estructura demandamos verdad y justicia para Nelson Quichillao y castigo a los culpables de este acto criminal”. Recalcó la dirigente.

Acciones Conmemorativas en la Plaza de la Constitución y en distintas Divisiones Mineras

Este lunes 24 de julio, la Confederación de Trabajadores del Cobre en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sindicales y sociales exigieron, al Estado de Chileesclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales del asesinato de Nelson Quichillao. El evento se realizó en la Plaza de la Constitución.

José Quichillao, hermano de Nelson Quichillao, señaló que “esto no debe quedar impune, debemos seguir con el proceso y estamos un poco estancados. Es hora de que pongamos manos a la obra, tenemos que seguir adelante  con toda la ley y el peso  para los que asesinaron a nuestro hermano. Hoy día comienza nuevamente la lucha para que se haga justicia”.

Alicia lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), enfatizó que “hoy se sigue asesinando a nuestros trabajadores y eso se debe a las políticas de Gobierno”.

En tanto, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, señaló que “el llamado aquí es que no haya impunidad, que exista justicia. Nuestro país no lucho para recuperar la democracia, con más de 300 dirigentes sindicales Detenidos Desaparecidos, para que luego en el marco de esta democracia tengamos que estar viviendo la muerte de los dirigentes sindicales o de trabajadores, que por el legítimo derecho de estar viviendo un proceso de Negociación Colectiva puedan ver atentadas sus vidas”.

Por último, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó que “un día como hoy, hace dos años, cerca delas tres de la mañana fue abatido nuestro compañero Nelson Quichillao, producto de un disparo de un funcionario policial, Marcos Guerreroque hasta el día de hoy se encuentra cumpliendo funciones policiales. Hoy día estamos en conjunto con la familia, con la Central, los sindicatos, las agrupaciones de Derechos Humanos, estamos levantando este tema para que no exista impunidad. Hoy tenemos una Fiscalía, incluso civil, un fiscal que llevamos dos años y donde no se ha formalizado al Carabinero aludido, estamos en ascuas, no hay pronunciamiento, no hay nada, el fiscal que lleva el caso salió de Diego de Almagro ponen un fiscal nuevo pero es el otro el que se lleva el caso cuestión que nos deja bastantes incertidumbres, bastante desazón porque hemos tenido respuesta de organismos internacionales Como la ONU, recomendaciones de la  OIT, de lo grave que es este caso. Y hoy día estamos exigiendo, no solamente en este punto sino que a nivel nacional, justicia”.

Las actividades en conmemoración al segundo año del asesinato de Nelson Quichillao también se realizaron en las distintas divisiones mineras como: Iquique, Calama, Mantos Blancos, El Salvador, MantoVerde,  Los Andes, La Ligua y Rancagua.

La Unión

En su ciudad natal, La Unión, ubicada en la región de Los Ríos, se realizará una misa en la iglesia San José de la capital del Ranco a esos de las 19:00 horas, para después realizar una valatón frente de la gobernación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img