spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Confirman tres casos positivos de Triquinosis en La Unión

spot_img
spot_img

IMG-20170707-WA0001

25 julio 2017.- El Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh), confirmó resultados positivos para triquinosis, en tres pacientes que fueron hospitalizados en la comuna de la Unión, tras el consumo de longanizas de un cerdo faenado que no contaba con la correspondiente revisión de un médico veterinario, así informó la Seremi (s) de Salud, la doctora Denise Herrmann Ortiz.

El brote afectó a alrededor de 30 personas, las cuales presentaron sintomatología concordante con el cuadro de triquinosis, recibiendo el tratamiento respectivo para ello. Los tres pacientes que requirieron hospitalización, ya fueron dados de alta, informó la autoridad.

Junto al decomiso de la carne de cerdo realizada por un equipo de Zoonosis de la provincia del Ranco, se procedió a realizar la investigación epidemiológica y ambiental que permitió la identificación del brote.

En esta línea, la Seremi (s) de Salud, reiteró el llamado a la prevención y agregó que “frente al consumo de cerdo o jabalíes en esta época del año, un grupo considerable de la población se encuentra expuesta a la triquinosis, de ahí la importancia de examinar la carne de estos animales, previo al consumo, por un médico veterinario, que es el único profesional habilitado para descartar o confirmar la presencia de estos parásitos.

La triquinosis, es una enfermedad parasitaria que puede causar graves daños a la salud y que incluso puede ser mortal. Se adquiere tras consumir carne y subproductos del cerdo o jabalíes, sin revisión sanitaria de un médico veterinario.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  1. La carne de cerdo y jabalí (de cualquier edad) debe ser examinada por un médico veterinario antes de consumirla, por el riesgo de infestación por triquinosis.
  2. Consulte con un médico veterinario cómo obtener la muestra ideal de la musculatura del cerdo y del jabalí para realizar el examen triquinoscópico.
  3. La carne de cerdo y jabalí debe consumirse SIEMPRE bien cocida.
  4. NUNCA compre carne de cerdo y jabalí o sus subproductos (longanizas), de procedencia desconocida.
  5. Exija que las cecinas de cerdo tengan su etiqueta de fábrica de elaboración y fecha.
  6. En crianza de cerdos y jabalíes, evite el ingreso y contacto de roedores con estos animales.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img