spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Los Ríos realizó exámenes preventivos a trabajadores de Prolesur

spot_img
spot_img

 

IMG_5350

25 julio 2017.- La sección de Promoción de Salud de la Seremi de Los Ríos realizó el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) a 106 trabajadores y trabajadoras de la empresa PROLESUR. El examen que considera la medición del índice de masa corporal, la presión arterial y la glicemia durante contó con la colaboración de alumnas y alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián, así informó la seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz.

Con el fin de realizar un diagnóstico de la salud de los trabajadores de la empresa de lácteos, un equipo de la Seremi de Salud se trasladó a la planta ubicada en la comuna de Los Lagos. La actividad, se enmarcó en el compromiso de acuerdo que  la empresa PROLESUR suscribió para alcanzar el reconocimiento como un Lugar de Trabajo Promotor de la Salud, estrategia del Ministerio de Salud y del Ministerio del Trabajo, que a nivel regional ha conseguido la adhesión de 10 empresas e instituciones públicas y privadas de Los Ríos.

La autoridad destacó el gran número de trabajadores que participó de la jornada y su interés por conocer su estado de salud. Agregó que “La actividad que fue desarrollada junto con alumnas de cuarto año de la carrera de enfermería de la Universidad San Sebastián, es parte de las intervenciones que la autoridad de salud realiza en la industria que, el mes de abril ha firmado la Carta de Compromiso. Se trata de un compromiso que busca promover el bienestar y la protección de las y los trabajadores frente riesgos físicos, psicológicos y ambientales del entorno laboral. Da cuenta también de la preocupación de los directivos de la empresa, que han manifestado el mayor interés por el bienestar de sus trabajadores. Esta estrategia, en el caso de PROLESUR, beneficiará a más de 250 trabajadores que se desempeñan en la planta de la comuna de Los Lagos, y se extiende a sus familias”.

Uno de los trabajadores, Felix Hormazabal, 34 años, administrativo en recepción de leche de PROLESUR, destacó que “muy gustoso de haber participado de estos exámenes porque ayuda a nuestro bienestar y a controlarnos también, porque a veces no tenemos noción de nuestra masa corporal, peso y glicemia así que muy agradecido que hayan venido. Yo estoy en el límite en la glicemia, será por estar cerca del desayuno, así que hay que controlarse, sobre todo porque uno es fanático del azúcar y de las masas, entonces es una alerta para nosotros”.

Por su parte, Elba Castillo Castillo, 41 años, que se desempeña en la parte vestuario de reses de PROLESUR y señaló que “Es bueno porque uno a veces no tiene tiempo para ir al Consultorio, entonces la pesquisa que nos hicieron sirve para saber cómo está la salud y a qué atenerse en cuanto a al hábito de a alimentación. Por lo menos yo, estoy mal en eso, ahora tengo que empezar a aprender a comer mejor”.

Durante la jornada, las  alumnas y alumnos de la Universidad San Sebastián, además aplicaron una encuesta anónima sobre apnea del sueño para una investigación académica. La autoridad finalmente adelantó que se realizar una segunda visita próximamente para examinar más trabajadores.

ESTRATEGIA LUGARES DE TRABAJO PROMOTORES DE SALUD

La estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), que promueve el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, se ha plasmado en el reconocimiento de 10 empresas e instituciones en nuestra región, generando alianzas entre el mundo público y privado, diseñando acciones y mejoras orientadas a satisfacer las necesidades particulares diagnosticadas en trabajadores/as, considerando la edad, etapa de vida, y riesgos asociados al tipo de actividad laboral y puesto de trabajo.

La firma del protocolo de compromiso establece, entre otras acciones conjuntas la  aplicación de un Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), de una Encuesta de Calidad de Vida (ENCAVI) y de una pauta de evaluación para el reconocimiento como un Lugar de Trabajo Promotor de salud (LTPS).

La ejecución de dichas acciones, tiene como propósito aportar con indicadores y así elaborar un diagnóstico de la calidad de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras, y además contar con una evaluación de aquellas condiciones del lugar de trabajo que deben ser intervenidos para construir un espacio que promueva la salud y calidad de vida.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img