spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridad Sanitaria verifica el retiro de café grano por presencia de microtoxina

spot_img
spot_img

 

unnamed

20 julio 2017.- En el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Microtoxinas en los Alimentos, se constató la presencia de la microtoxina Ocratoxina A (OTA) en muestras de café en grano, y fue ordenado su retiro de los establecimientos de distribución la partida contaminada, informó Vìctor Gangas, encargado regional de Alimentos de la Seremi de Salud Los Ríos.

“El día de ayer el Ministerio ha notificados de la Alerta Alimentaria Nº7 en la cual está involucrado una partida específica de un tipo de café importado de Colombia de la cual se ha procesado aproximadamente 8 mil kilos del producto por una empresa nacional. La partida que fue elabora el 16 de enero 2017 cuyo vencimiento es el 16 de enero de 2019, está con presencia de una Ocratoxina A y que tiene impacto principalmente en los alimentos y productos en grano, está asociado a las condiciones de almacenamiento y se hace un llamado a la población a que, si han comprado este producto, no lo consuman. Hoy el Ministerio de Salud a través de todas las Seremis de Salud está recorriendo los establecimientos que distribuyen el producto para verificar su retiro”.

La autoridad informó que realizada la investigación para determinar la presencia de Ocratoxina en lotes de productos de café en grano elaborados por la planta TRESMONTES S.A., se constató niveles superiores a lo permitido en el lote de la fecha de elaboración 16 de enero de 2017. Por lo anterior se ordenó el retiro del lote involucrado del mercado y se continúa la investigación en otras partidas, también para determinar los factores ambientales del proceso que pudieron haber contaminado el producto.

La autoridad reiteró que hasta el momento, solo la partida del café en grano Gold Premier con fecha de elaboración 16 de enero 2017, es el que no se debe vender ni consumir, si alguna persona lo han comprado.

La Ocratoxina A puede estar relacionada con las causas de la “Nefropatía endémica de los Balcanes”. Esta enfermedad es un síndrome renal, crónico y progresivo. Se caracteriza por una nefropatía túbulo-intersticial progresiva, que deriva en atrofia tubular y fibrosis periglomerular, entre otros síntomas. Se acompaña, a veces, de tumores malignos del tracto urinario superior, que suelen resultar muy agresivos. Produce también en el ser humano inmunotoxicidad, hepatotoxicidad y teratogenia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img