spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudio USS muestra desconfianza en instituciones de Los Ríos

spot_img

Derecho_confianza_insitucional_regional

 

17 julio 2017.– Encuesta: USS entregó estudio sobre percepción de “confianza, cercanía y poder” de 27 instituciones de la Región.

Partidos políticos, AFPs, Cámara de Diputados, Senado e Isapres son los peores evaluados en cuanto a confianza en las instituciones, según el “I Estudio de Percepción: Confianza en las instituciones de la Región de Los Ríos”, del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián (PUBLICUSS).

Dentro de las conclusiones generales del informe, de acuerdo a la percepción de los ciudadanos, se precisa que a mayor poder de las instituciones existe más desconfianza y menos cercanía, y que el 50% de las instituciones no supera la nota 4,0, de una escala de 1,0 a 7,0.

De igual forma, las instituciones mejor evaluadas en confianza, dentro de un promedio de nota 5,1, son las Pymes y Radios, contrario a lo que sucede con las instituciones políticas y las asociadas al poder judicial, con notas cercanas a 2,0.

Así lo informó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael  Rosell, quien apuntó que el estudio responde a un trabajo que se hará de forma semestral para tener parámetros comparativos, “la Universidad busca acercar el derecho a la ciudadanía, entender que es posible hacer cambios fundamentales normativos, porque nuestra sociedad ha cambiado y tenemos que conocer en qué ha cambiado, junto con entender qué es lo que piensa nuestra Región, que es el lugar donde estamos insertos”, sostuvo.

Agregó que: “Por lo tanto, desde aquí tenemos que proponer cambios normativos adecuados y lograr que las mismas instituciones puedan asumir esta encuesta con alturas de mira y acercarse más a quienes están más lejos”.

Respecto a los resultados de percepción, Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad USS, comentó que se evidencia “un problema gravísimo respecto a la cercanía y cómo se relacionan cotidianamente con los ciudadanos”, donde “mejorar la comunicación es clave” (…) “El problema lo tiene la política y las instituciones políticas, el problema es de confianza institucional y probablemente requiere ciertos cambios jurídicos, para que mejoren las formas en que se relacionan cotidianamente con los ciudadanos”, remarcó.

De igual forma, y haciendo referencia al rechazo del informe sobre el Sename en el Congreso, Sichel, dijo que las instituciones deben hablar mejor de otras para generar confianza interinstitucional y que es un tema que involucra a todos, “ya no basta con ser poderoso para que confíen en ti, tienes que hacer algo mucho más importante, que es cambiarle la vida cotidiana a las personas y que se vinculen a tu actividad diaria”, subrayó.

 Detalle ponderaciones:

En cuanto a confianza en las instituciones, las notas son las siguientes: Pymes y Radio (5,1); PDI (4,6); Carabineros (4,4); Fonasa y Medios Digitales (4,3); Municipalidad y Fuerzas Armadas (4,2); Sindicatos, Empresas de telefonía y Prensa escrita (4,1); Bancos, televisión e Iglesia Evangélica (4,0); Empresas y Cajas Compensación 3,9; Fiscalía 3,8; Ministerios 3,7; Iglesia Católica y Gobierno Regional 3,6; Gobierno Central y Tribunales de Justicia 3,4; Isapres y Senado 2,9; Cámara de Diputados 2,8; AFPs 2,7; y Partidos Políticos 2,2.

En cercanía de las instituciones, las calificaciones fueron: Radio 4,9; Pymes 4,5; Medios Digitales 4,3; Empresas de telefonía 4,1; Carabineros, Fonasa, PDI y Televisión 4,0; Municipalidad 3,8; Bancos y Prensa Escrita 3,7; Cajas Compensación 3,6; Fuerzas Armadas, Empresas e Iglesia Evangélica 3,5; Sindicatos 3,4; Iglesia Católica 3,3; Fiscalía 3,1; Gobierno Regional 3,0; Ministerios 2,8; AFPs, Gobierno Central e Isapres 2,7; Tribunales de justicia 2,6; Cámara de Diputados, Partidos políticos y Senado 2,0.

Las ponderaciones en el eje “poder de las instituciones”, fueron: Senado 5,6; Bancos y Tribunales de Justicia 5,5; Empresas, Televisión y Radio 5,4; Cámara de Diputados y Gobierno Central 5,3; AFPs 5,2; Medios Digitales, Fuerzas Armadas, Fiscalía y PDI 5,1; Prensa Escrita, Carabineros, Ministerios, Iglesia Católica e Isapres 5,0; Fonasa, Empresas de telefonía y Municipalidad 4,9; Partidos Políticos y Gobierno Regional 4,8; Cajas Compensación 4,6; Iglesia Evangélica 4,4; Pymes 4,3, y Sindicatos 4,2.

Finalmente, respecto a los sujetos por grupo socioeconómico, los adultos jóvenes del segmento D-E hombres son los más confiados, los que pertenecen al 60% más vulnerable y tienen un ingreso en el hogar per cápita de $130.000. En tanto, Los adultos jóvenes del segmento C3 mujeres que están por sobre el 50% más vulnerable, pero no alcanza a llegar al 30% más rico, son los más desconfiados. En su hogar, el ingreso promedio per cápita supera los $200.000.

 Información anexa

En el estudio figuran las siguientes conclusiones:

Las instituciones que cuentan con la mayor confianza de la población, así como también estas son percibidas con la mayor cercanía, están directamente relacionadas con el acceso a ellas. De esta forma, las Pymes (principal empleador de Chile), las radios, las policías, la prensa, las municipalidades, por ejemplo, están dentro del mejor tercio dentro de las instituciones evaluadas.

Por otra parte y siguiendo la misma lógica, las instituciones más alejadas del común de las personas, es decir, el poder legislativo ,el gobierno central, los tribunales de justicia, ministerios, aparecen dentro del peor tercio en confianza y cercanía. A esto se suma que en los últimos años, se ha conocido sobre hechos de corrupción que sin duda han impactado en estas instituciones, u otras coyunturas que hacen que por ejemplo Isapres y AFPs también aparezcan más lejanas y poco confiables para la gente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img