spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Los Ríos Comenzó trabajo para elaborar Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030

spot_img

IMG_0971

17 julio 2017.- Con funcionarias y funcionarios públicos encargados de género, la Mesa Rural de Mujeres y Mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valdivia, se dio inicio al trabajo del Plan de Igualdad que busca reducir las brechas de desigualdad entre hombre y mujeres con el fin de alcanzar la equidad de género en Chile.

Dos intensas jornadas de asesorías realizaron profesionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región con el fin de entregar herramientas para levantar el 4to Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este instrumento de política pública incluye un conjunto de medidas destinadas a alcanzar la equidad de género en el país.

La asesoría fue realizada para funcionarias y funcionarios público, encargados de abordar las temáticas género en cada una de sus carteras. En la instancia se trabajó también con Fundación Prodemu y la Segegob. En tanto, en una segunda jornada de trabajo, el levantamiento de información se realizó con mujeres integrantes de la Mesa de la Mujer Rural Indap Los Ríos y con mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valdivia.

Patricia Rojas, profesional de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que “estamos propiciando la implementación del Plan de Igualdad para instalar en cada región un equipo de coordinación donde SernamEG, Prodemu, Segegob y Ministerio de la  Mujer y EG, recogerán información de la ciudadanía en cuanto a las necesidades y requerimientos de la diversidad de población, entre las que se encuentran mujeres de distintos sindicatos, rurales, indígenas, migrantes, de la diversidad sexual, hombres y mujeres de todas las edades, con el fin de elaborar e implementar este instrumento”

Por su parte la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas agregó y enfatizó en que “Desde el Gobierno y la Agenda de Género impulsada por nuestra Presidenta Michelle Bachelet queremos construir todas y todos este Plan de Igualdad, el cual permitirá ser un mecanismo de seguimiento y de monitoreo, de tal manera que la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres de cada territorio, sean capaces de interpelar al estado del cumplimiento de esta herramienta, que será el mapa de ruta para disminuir las brechas de género y alcanzar la equidad”.

«Como una importante y excelente instancia de participación», calificó la Presidenta de la Mesa de la Mujer Rural región de Los Ríos, María Luisa Pichicona, la oportunidad de aportar a este plan de trabajo. “Es la señal de un Gobierno que se está preocupando del pensar y el quehacer de la ciudadanía, sobre todo en las materias que como integrantes de esta mesa rural nos competen. Seremos parte de la construcción de un plan que sin duda permitirá recoger nuestras inquietudes, preocupaciones y necesidades como mujeres”.

Destacar que el próximo lunes 24 de julio, se convocará a las 18.00 horas a hombres y mujeres en la Carpa de la Ciencia del CECs para participar de un encuentro regional con la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau.“Esta será una instancia que permitirá conversar con la ciudadanía sobre los aspectos fundamentales que consideran necesarios abordar para avanzar en transformar la realidad de las mujeres”, precisó la directora regional de SernamEG, Paula Cárdenas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img