spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitosa iniciativa atendió más de 5300 predios de la pequeña agricultura de Los Ríos

spot_img

Seremi de Agricultura entrega certificado

14 julio 2017.– Con los resultados obtenidos se impactó positivamente la masa ganadera local, mejorando condición sanitaria de los bovinos de pequeños y medianos ganaderos, además de incorporar la trazabilidad animal como un componente importante para su participación en la cadena comercial.

En la comuna de Máfil, en una ceremonia en la cual participaron agricultores y autoridades regionales, se dio cierre el Programa Regional de Sanidad Bovina y Trazabilidad para Pequeños Agricultores y Habitantes Rurales Vulnerables fue una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Seremi de Agricultura en estrecha colaboración con Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y ganadero (SAG).

La actividad fue presidida por el Intendente Regional, Ricardo Millan, quien junto al Alcalde, Claudio Sepulveda, el senador Alfonso de Urresti, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, consejeros regionales y concejales de la comuna, acompañaron a los agricultores y equipos profesionales del programa, en esta actividad final en la cual además se entregaron los últimos certificados de predios libres de enfermedades a beneficiarios del componente de sanidad del programa.

En sus 24 meses de ejecución, julio de 2015 a junio de 2017, con un presupuesto de $600 millones, está importante iniciativa regional atendió casi 5.800 predios de la pequeña agricultura de las doce comunas de la Región de Los Rios. De estos, 587 predios fueron incorporados por primera vez al Programa Oficial de Trazabilidad del SAG.

El Intendente Regional, Ricardo Millan, quien presidió la ceremonia de cierre, destacó el importante impacto que tiene el programa en la pequeña agricultura ganadera regional, “este es un programa que debe continuar, como Gobierno de la Presidenta Bachelet tenemos el convencimiento de que Chile sólo puede crecer y ser desarrollado en la medida que sea equitativo. Con esta iniciativa podemos entregar las condiciones para que los agricultores puedan avanzar y surgir.  Esto ayuda a igualar la cancha para que los pequeños puedan competir, ya que ser chico y con menos recursos hace que sea imposible competir”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura,  Claudia Lopetegui, recalcó la utilidad que tuvo el programa para el trabajo regional, “resulto ser una herramienta pertinente y de gran utilidad en la ganadería de la pequeña agricultura de la Región de Los Ríos, dada la cantidad de predios que se sustentan con esta actividad productiva, así como la importancia y obligatoriedad de tener la masa ganadera identificada y diagnosticada con las principales enfermedades de denuncia obligatoria, como es la brucelosis y tuberculosis bovina. Estas enfermedades año a año son responsables de grandes pérdidas económicas para los agricultores de la región, debido a abortos en rebaños productivos, decomisos en mataderos. Además de generar un gran riesgo para la salud de las personas. Es por esta razón que un componente crucial del Programa fue la Certificación de Predios Libres en brucelosis, tuberculosis y leucosis de pequeños agricultores que tuvieran una clara vocación productiva y comercial”.

De esta manera se pudieron entregar 332 “Certificados de Predios Libres”, cubriendo en total 678 enfermedades certificadas como libres en dichos predios por el Servicio Agrícola y Ganadero.  Específicamente las enfermedades certificadas fueron Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis.

Don Leopoldo Cabrera, de la comuna de Río Bueno, fue uno de los beneficiados por el programa y aprovecho la instancia para agradecer y destacar la importancia que tiene para él esta iniciativa, “Desde niño que he trabajado en el campo y sé que un animal sano produce más, vale más, sube más rápido de peso y es capaz de aguantar mejor el invierno. Entonces para mí está ayuda que el gobierno nos dio a los pequeños agricultores es una gran apoyo, nos sube el precio de los animales, así que esperamos que vuelva”.

Finalmente los resultados indican que por medio del programa se entregó atención a 5.372 predios de la pequeña agricultura de las doce comunas de la Región de Los Rios. Un total de 117.788 bovinos en la manga y sobre ellos se aplicaron 70.788 aretes de radiofrecuencia.

En lo que respecta al operativo sanitario, se tomaron 60.465 muestras de sangre para detección de brucelosis bovina. Así mismo en la detección de la Tuberculosis Bovina, se realizaron 59.599 muestras y de forma extraordinaria, se aplicó un antiparasitario de amplio espectro a 66.438 bovinos.

El Programa Regional de Sanidad Bovina y Trazabilidad para Pequeños Agricultores y Habitantes Rurales Vulnerables ha sido sin duda un gran aporte del Gobierno Regional para la sanidad animal en la pequeña agricultura, en donde no sólo se estableció una importante línea base de información, sino que además se pudo comprobar que la pequeña agricultura en la Región de Los Rios tiene un ganado sano y que cada vez más internalizan más la importancia de la trazabilidad y la sanidad animal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img