spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Falleció hijo Ilustre de La Unión, René Carrasco Hernandez

spot_img

19895003_956176284522217_1913529818714784521_n

13 julio 2017.- Nacido y criado en La Unión, su vida se inicia en agosto de 1933,  hijo de Zenón y Elisea, el tercero de 5 hermanos. Ex alumno de la Escuela Nº1 y del Liceo  de La Unión.

Escrito por Sergio Florín F. En 1952 conoce a María Alicia Hernández Vera, quien se convertiría en su esposa en marzo de 1955, de esta unión nacen 7 hijos, posteriormente vendrán 14 nietos y luego los bisnietos, formando así una hermosa familia.

Don René Carrasco comienza su vida en el mundo del trabajo como auxiliar de enfermería  el 15 de marzo de 1952 en el Hospital San José de La Unión.  Sus primeras experiencias laborales las inicia guiado por los doctores  Galvarino Pérez Gómez y Juan Morey en la sala San Vicente hasta 1954, cuyo año es trasladado todo el personal al nuevo hospital base de la ciudad y comienza su labor en la sección “Cirugía”.

En esa misma época, el servicio de salud le da la oportunidad para participar en un extenso y avanzado curso profesional de nivel superior,  obteniendo el título de Practicante, denominación  equivalente hoy, por el grado de intervenciones que efectuaban, a un enfermero universitario.

Desde 1957 hasta 1961 presta servicios en la posta de Pichirropulli, regresando ese año nuevamente a La Unión y vuelve a la sección “Cirugía” del hospital, donde trabaja junto al Doctor Alejandro López y al Doctor Amado Neira.

A partir  del año 1962, además de desempeñarse en la sección de Cirugía se le agrega a sus funciones el cargo de atención en la Guardia del hospital.  Luego el Doctor Alejandro López crea el Servicio de Urgencia, destinando para ello a tres funcionarios los señores Domingo Verdugo y Hermenejildo Jara y el propio don  René Carrasco.  Esta última labor don René  la desarrolla hasta 1977.

En 1984 recibe premio por destacarse como mejor dirigente sindical de la comuna de La Unión de manos del alcalde don Enrique Larre Asenjo. Un mes después,  recibe premio al mejor dirigente sindical de la Provincia de Valdivia el que recibe del Gobernador, General Eduardo Castellón Keitel en la ciudad de Valdivia.

Al cumplir 25 años de servicio  renuncia al  hospital y es contratado por la Empresa Colun, para atender la policlínica que  habían inaugurado recientemente, para la atención de todos los funcionarios y sus cargas familiares.  Permanece en este cargo durante 22 años. Jubila en Colun el 02 de mayo de 1999 a  los 65 años de edad.

Además, conjuntamente con su desempeño laboral se dio tiempo para otras actividades:

  • Se destaca su participación en grupos orquestales y coro polifónico.
  • También cumplió funciones como presidente del Centro General de Padres y Apoderados de las Escuelas N° 1 y N° 2, cuando en su momento estudiaron sus hijos en esos establecimientos educacionales. Asimismo fue tesorero del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo “Rector Abdón Andrade Coloma” por tres años consecutivos.
  • Participó en la fundación del “Estudio Amor y Paz” a partir del 1 de agosto de 1967, dependiente de la Iglesia Parroquial San José de La Unión, junto con el Padre Leopoldo Lahuenroth, cuyos diversos programas eran transmitidos en primera instancia por Radio Concordia de La Unión, luego por Radio San José de Alcudia de Río Bueno, Radio la Voz de la Costa de Osorno, Radio Condell y Libertad de Curicó, Radio Talcahuano de Talcahuano, Radio Sago de Osorno, Radio El Sembrador de Chillán y Radio Estrella del Mar de Ancud. Esta labor la realizó don René en forma anónima, durante 28 años. Las características, instalaciones acústicas y calidad técnica de los equipos del Estudio Amor y Paz, eran de primer nivel y nada tenían que envidiarle a un estudio profesional de una radioemisora o un sello discográfico de la época. Pero lo más importante fue la huella indeleble de su voz que con un timbre muy particular, le dio el sello característico a sus programas con el tono de voz, la dicción y modulación necesaria, propias de alguno de los más connotados locutores profesionales de la época de oro de la radio.
  • En 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, fue designado para recibir la eucaristía de manos del Santo Padre en la ciudad de Puerto Montt.
  • Diez años más tarde,  el 4 de mayo de 1997 luego de haber participado activamente en la iglesia durante largos años,  fue ordenado diácono por Monseñor Ricardo Ezzatti Andrello. Esta importante función le trajo inconmensurables satisfacciones. Su figura estuvo  absolutamente vigente en esta misión y cumpliendo las responsabilidades inherentes a su cargo, en las ceremonias que le correspondió concurrir. Así también estuvo a cargo de la liturgia de la palabra en la capilla San José del Barrio San Pablo.

En reconocimiento a sus méritos, el Honorable Concejo Municipal lo invistió como Hijo Ilustre de la Comuna de La Unión el 15 de febrero de 2012.

Finalmente, este miércoles 12 de julio Don René Carrasco Hernández ha dejado de existir.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img