spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jardines infantiles de la JUNJI en Los Ríos exhiben sus estándares de calidad educativa

spot_img
unnamed (3)
11 julio 2017.- Con el objetivo de dar a conocer los estándares en materia de infraestructura, con que cuentan los nuevos recintos pertenecientes al programa presidencial “Más Salas Cunas y Jardines Infantiles Para Chile”, este lunes el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres y el director regional de Junji, Eduardo Rosas, visitaron el Siete Colores, establecimiento ubicado en calle Arica de la capital regional y que fue inaugurado hace tan sólo cuatro meses.
En la oportunidad, las autoridades regionales destacaron los protocolos y las medidas de seguridad en caso de emergencia con que cuentan los nuevos recintos, tales como los carros de evacuación, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de los párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Estos carros permiten el traslado de 6 lactantes o 6 niñas y niños por móvil, con un alto estándar de seguridad. Por otra parte, las Mochilas de Emergencias son otra herramienta de utilidad, las cuales están equipadas con pañales, toallas húmedas y radio, entre otros, para apoyar la evacuación externa hacia la zona segura de la unidad educativa.
Al respecto, el director regional de la JUNJI indicó que “hemos querido dar cuenta a la comunidad de las características que tienen las nuevas salas cunas y jardines, en el sentido de que estos son espacios educativos integradores y seguros, donde se les permita a las niñas y niños poder desarrollar sus capacidades a través del juego. Estamos entregando igualdad con estos proyectos educativos impulsados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con la mejor calidad dentro de los estándares mundiales, porque existen innovaciones aplicadas a la normativa del equipamiento, en el que destaca que el mobiliario y material pedagógico son elaborados con materiales amigables con el medio ambiente y cumplen con la normativa internacional de no toxicidad. Asimismo, resguardan esencial y respectivamente, aspectos ergonoìmicos y de exploracioìn, creatividad y descubrimiento como además especiales medidas de seguridad”.
Por su parte, el seremi Cáceres recalcó que “estamos comprobando que el compromiso de nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por una educación gratuita y de calidad desde la sala cuna a la educación superior, se ve materializado en obras como ésta. Quisimos mostrar lo que significa que esta inversión no sólo significa infraestructura y grandes espacios sino que también calidad educativa en las estratégicas pedagógicas que se desarrollan; en los insumos; en el capital humano, entre muchas otras variables que brindan el derecho igualitarios a una formación integral para niñas y niños del país y la región. Las familias de Chile pueden estar tranquilas con la labor dedicada que se realiza aquí en estos espacios y que sin duda será un legado para las futuras generaciones que dejará esta Reforma Educacional en marcha”.
Siete Colores
Este establecimiento educativo alcanza los 461 metros cuadrados de superficie, considerando diversos espacios que son aptos para la exploración, el juego, el desarrollo de habilidades y la práctica pedagógica. La sala cuna tiene una capacidad para 20 lactantes, una sala para nivel medio para 28 párvulos, una sala de expansión, una sala multiuso para párvulos, una sala multiuso docente y una sala de caldera.  De esta forma, esta infraestructura aportando con la educación inicial de 48 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad, quienes reciben educación pública, gratuita y de calidad.
En esa línea, la directora de Siete Colores, Viviana Monroy, comentó que llevan más del 90% de la cobertura en cuanto a la capacidad de matrícula y destacó las características y principales lineamientos que se trabajan a nivel institucional. “Todo está diseñado para vivir experiencias pedagógicas basadas en el juego, la imaginación y creatividad. Nuestros pisos y paredes son lavables, los espacios son más amplios y confortables; y contamos con claros protocolos de emergencia para resguardar la seguridad de nuestros párvulos”, dijo.
Cabe destacar, que la comuna de Valdivia, cuenta con otros 3 proyectos, en las localidades rurales de Punucapa y Bonifacio y el sector urbano de Guacamayo. Estos proyectos se encuentran en distintas etapas de avance y una vez terminados beneficiarán a 288 niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img