Diario Digital

Productores y servicios públicos participaron del taller de Maqui organizado por CONAF

DSC08069

07 julio 2017.- Futrono. Asistentes abordaron aspectos legales y técnicos de esta planta tradicional chilena.

Con el fin de esclarecer la situación actual del maqui en la región de los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó el “Taller de Maqui: oportunidades y desafíos 2017” en la comuna de Futrono, actividad en la que participaron servicios públicos como SAG, INDAP, INIA E INFOR, la Ilustre Municipalidad de Futrono, Rio Bueno, Lago Ranco y Los Lagos, además de Prodesal.

Claudio Lavado, alcalde de la comuna de Futrono, indicó que “aquí hay un desafío enorme para desarrollar un trabajo colaborativo con los distintos servicios y municipios en algún tipo de ordenanza y así regular la situación de este fruto, por lo que valoro la labor de CONAF en la realización de esta actividad”.

En tanto, el director regional de CONAF, Fredy Ortega, señaló que “sin duda este tipo de encuentros son bastante provechosos, ya que abordamos una temática importante para la región, para la comuna y sobre todo para los pequeños y medianos propietarios que busca mejorar el manejo y diversificar la producción de este producto tradicional, por lo que llevar a cabo esta instancia multisectorial marca el inicio de un trabajo colaborativo entre las distintas instituciones”.

Gonzalo Espinoza, director regional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, comentó que “vamos a estudiar protocolos de manejo del maqui para su proceso de domesticación de manera que sepamos producirlo adecuadamente para evitar su destrucción”. Se plantearon temas que no están bien regulados y eso hace que se complique su fiscalización así es que es un tema que debemos enfrentar para mantener este recurso en la región y seguir estudiándolo y profundizando que ese es el gran mérito de este encuentro”.

Además, dentro de los aspectos abordados respecto al maqui, se tuvo en cuenta la variedad de productos que pueden derivar de su uso buscando mantener el valor social que este posee intrínsecamente.

@ER