spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Detectives de Los Ríos se capacitaron en aplicación de pauta de evaluación para casos de violencia intrafamiliar

spot_img

unnamed (7)

07 julio 2017.- Detectives de las Prefecturas de Valdivia y El Ranco, bajo la supervisión de profesionales del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) regional y la Fiscalía Los Ríos, fueron capacitados la implementación y aplicación de la nueva Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo en Mujeres Víctimas de Violencia.

El objetivo de esta actividad es continuar el trabajo de investigación de los casos de violencia en contra de las mujeres a través de la aplicación de una herramienta que permita unificar los criterios de actuación ante la denuncia. Ello garantizará de mejor manera la protección oportuna de mujeres víctimas de delitos en un contexto de violencia intrafamiliar.

La aplicación de esta pauta permitirá -en función de los antecedentes recabados por el personal de las unidades policiales de la región- contar con información que servirá para determinar las medidas y acciones que debe adoptar el fiscal en términos de protección a las víctimas.

La aplicación de esta pauta es el resultado de un trabajo intersectorial entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Fiscalía de Chile y las policías, el que permitió unificar criterios para acelerar trámites, eliminar la burocracia y hacer más expeditos los procesos para la adopción de medidas de protección para mujeres que viven violencia.

Según explicó la subprefecto Consuelo Peña, jefa de la Plana Mayor Regional Valdivia, unidad a cargo de coordinar la actividad con las brigadas operativas de la PDI, la aplicación de esta pauta “favorece la adecuada protección de las mujeres, a través de la definición de criterios comunes para evaluar los riesgos”. Agregó que “al aplicar este cuestionario, se recoge inmediatamente en la misma denuncia, toda la información relacionada al riesgo que corre la víctima (…) la pauta arroja un nivel de riesgo que permite calificar esa situación de riesgo como Vital/Alto, Medio o Bajo y según dicho nivel se adoptan medidas según lo definido en el Protocolo de acción”.

La aplicación de esta pauta de evaluación de riesgo de realizará al momento de la denuncia por parte de la afectada ante las policías, y centrará su contenido en los casos de cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente y cuando la víctima tenga un hijo o hija en común con el agresor.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img