spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudiantes de La Unión conversaron sobre el derecho a la Educación Superior

spot_img

unnamed (1)

06 julio 2017.- Un encuentro para dialogar sobre los distintos beneficios e iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional, se desarrolló en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, en el cual participaron estudiantes de 3° y 4° medio, junto a dirigentes sociales.

La instancia, organizada por la Gobernación Provincial Del Ranco y las Seremis de Educación y de Gobierno, consistió en conocer la opinión de quienes participaron en la jornada, sobre el acceso y calidad del derecho a la Educación Superior. Para ello, un profesional del Ministerio de Educación en la región, expuso acerca de la importancia de la medida de Gratuidad, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), becas de apoyo y créditos.

El Gobernador Del Ranco, Luis Gallardo explicó que » nos interesa la opinión de los estudiantes de tercero y cuarto medio sobre el proceso de Gratuidad que está desarrollando la Reforma Educacional, en el cual hay muchas dudas a veces y es muy relevante que los alumnos debatan para tener una opinon más fundada. Por otra parte, es importante esta instancia porque permitirá que ellos repliquen la experiencia que han tenido con sus familias y amigos, de tal manera que la ciudadanía esté enterada de cuál es el objetivo que perseguimos como Gobierno cuando apuntamos a la gratuidad en Educación Superior».

A su vez, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, indicó que  «estos encuentros los estamos realizando en todo el país para que estudiantes y familias se informen de manera didáctica sobre el avance e impacto que ha significado en miles de familias chilenas el derecho a la educación superior. En la región ya son casi 6 mil las y los estudiantes que cuentan con esta medida de gratuidad y en esta instancia de conversación muchos de los alumnos presentes en este diálogo serán parte también de ella».

Finalmente, la seremi de Educación, Erna Guerra dijo que «la Reforma Educacional está creando nuevas realidades, aquí, en nuestra región y tenemos pruebas concretas de ello. Un ejemplo es que en materia de Educación Superior, más de 5.900 alumnos de nuestra región hoy estudian con gratuidad, y este año, más de 2.500 niños y niñas que cursan séptimo básico en educación pública reciben sus equipos del programa Me Conecto Para Aprender, entre otras iniciativas».

Asistentes

Uno de los dirigentes sociales que se sumó a este conversatorio fue Juan Miranda, Vice Presidente del Cosoc de La Unión quien comentó que «la gratuidad me parece una iniciativa muy positiva, porque esto le da la oportunidad a muchas personas, que hasta ahora no han tenido ese beneficio de poder estudiar. Quienes cuentan con las capacidades intelectuales y que no han tenido esa posibilidad por la falta de recursos, hoy pueden hacerlo”.

En esa misma línea, el estudiante de tercero medio Dario Bustos dijo que «la gratuidad es muy positiva, porque le da la oportunidad a estudiantes, en general de familias de pocos recursos económicos, tener acceso a una educación de calidad. Cuando salga de cuarto medio me gustaría seguir mi carrera técnica en conectividad y redes o irme a Puerto Montt a estudiar ciencias políticas y administrativas. Si pudiera estudiar gratis, ese dinero mis papás lo podrían usar para mi estadía cuando esté estudiando».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img