spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Contraloría cuestiona 119 viáticos a Director Provincial de Educación de Valdivia

spot_img

contabilidad

03 julio 2017.- Monto de los viáticos impugnados por el organismo contralor alcanzan una cifra cercana a los 2 y medio millones de pesos sólo el año 2016.

La Contraloría Regional de Los Ríos cuestionó 119 viáticos, de un total de 122, que el Director Provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín Anders, se autorizara asimismo, contraviniendo todas las normativas legales vigentes que regulan este tipo de estipendio que se otorga a los funcionarios públicos cuando cumplen cometidos funcionarios.

Según consta en el informa de investigación especial Nº 263/2017, de fecha 29 de mayo del 2017, que tuvo como finalidad “investigar las eventuales irregularidades relacionadas con el pago de viáticos al jefe del Departamento de Educación Provincial de Valdivia”, se verificó que de un total de 122 órdenes de cometidos efectuados por San Martín Anders, “119 de ellos fueron aprobados por el mismo, no ajustándose a lo indicado en el numeral 2, de las resoluciones exentas Nº 50 y 357, de los años 2016 y 2017, de la Seremi de Educación de Los Ríos, en el que se establece que el funcionario podrá cursar su cometido previa autorización de su jefe directo”, que en este caso corresponde a la Seremi de Educación de Los Ríos.

El pago de los viáticos irregulares asciende a una suma cercana a los dos millones y medio de pesos, lo cual no fue detectado ni informado por la Seremi de Educación, ya que no habían realizado auditorias hacia tres años respecto a este tema, lo que también fue cuestionado por Contraloría.

La investigación también responsabiliza a los funcionarios administrativos responsable de este tipo de gestiones, especialmente quienes deben realizar las auditorias, ya que han contravenido los numerales 38 y 39 de la resolución exenta Nº 1.485, de 1996, del organismo contralor”, Dicha resolución establece que “el servicio debe vigilar continuamente sus operaciones y adoptar inmediatamente las medidas oportunas ante cualquier evidencia de irregularidad o de actuación contraria a los principios de economía, eficiencia y eficacia”.

También la investigación detectó el pago de doble viático en un mismo cometido, lo cual habría sido subsanado mediante la restitución del importe pagado por el servicio.

Por tal motivo, la Contraloría instruyó a la Seremi de Educación iniciar un proceso disciplinario interno “a fin de establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos representados”, teniendo un plazo de 15 días para reportar el inicio del proceso.

PRESENTACION-JEFE-PROVINCIAL-DE-VALDIVIA

Lo ocurrido con Patricio San Martín Anders no es nada nuevo dentro de los servicios públicos, donde muchas veces hay funcionarios poco honestos que se generan cometidos funcionarios para aumentar su ingreso mensual en varias cifras.

El cuestionado Director Provincial de Educación de Valdivia, es militante del Partido por la Democracia y hombre de confianza del diputado Enrique Jaramillo, quien lo puso en el cargo, por lo que se espera que la colectividad política se pronuncie al respecto frente a esta grave transgresión a la normativa legal por parte de este hombre de sus filas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img