spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Celebran aniversario de la Asociación de Municipios recordando “trabajo mancomunado” para crear región

spot_img

unnamed (6)

03 julio 2017.- Este viernes autoridades comunales y regionales celebraron un nuevo aniversario de la asociación de municipios de Los Ríos, oportunidad en que se conmemoró el “Grito del Ranco”, recordada instancia de trabajo que reunió a los 12 alcaldes para así aunar fuerzas y sentar las bases para dar vida al proyecto de regionalización.

La actividad del décimo cuarto aniversario fue realizada en la casa de la cultura del municipio de Lago Ranco, y tras varios discursos que rememoraron las gestiones, ideas, sueños y proyectos en el territorio, se pasó entregar un galardón a quienes a través del tiempo han sido presidentes de la organización. El reconocimiento fue para Simón Mansilla, Octavio Casaux, Gonzalo Espinoza, Alejandro Kohler, Bernardo Berger y Ramona Reyes.

En la oportunidad el actual presidente de la asociación, el alcalde de Valdivia Omar Sabat, dijo que “hace 14 años, los alcaldes de las 12 comunas de la entonces Provincia de Valdivia decidieron pasar de las palabras a la acción, para llevar un paso más adelante la lucha que por años arrastrábamos los habitantes de este territorio”

“Era tiempo de gritarle al país y al estado; era tiempo de levantar la voz, organizarse y exigir reparo a lo que los habitantes de este territorio venían sufriendo hace décadas. La provincia demandó autonomía, reclamó la división regional y reivindicó el derecho a tener presupuesto propio y dejar de ser el último territorio de la extensa región de Los Lagos y el patio trasero de Puerto Montt”, agregó Sabat.

En la ceremonia se recordó que los alcaldes de la época decidieron generar su propia institucionalidad, siendo el 20 de junio de 2003 la fecha en que se firmó la creación de la nueva Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia. Dicha instancia buscó entregar un mensaje transversal a la región y el país, donde los gobiernos comunales, las instituciones educacionales y las empresas de la Provincia de Valdivia iniciaban formalmente la lucha por la Nueva Región.

Los alcaldes sabían que mientras más entidades se sumarán a esta batalla, mayor sería el impacto. Por ello, el 2005 cerraron un histórico acuerdo con Arica, para juntos presionar al aparato público y concretar así la anhelada división regional. Tras años de trabajo el día 2 de octubre del 2007 finalmente entró en vigencia la ley que crea la región de Los Ríos.

Por su parte, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, aprovechó la oportunidad para agregar que «estoy contento y orgulloso porque se tomó la decisión de volver a este lugar después de 14 años desde que se inicia la primera discusión. Ese hito va a quedar en la historia de todos nosotros, es muy importante además porque la región ha cambiado, nosotros sentimos que nos hemos desarrollado mucho y más allá que celebrar manifestamos nuestra conformidad».

Al finalizar, los presentes inmortalizaron el momento de celebración tomando la foto oficial del nuevo Grito de Ranco, con la mirada puesta en los proyectos venideros que llevarán a Los Ríos a avanzar en diferentes áreas de acción.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img