spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destacan investigación del Laboratorio de Biología del CECs en importante revista científica

spot_img
spot_img

NO

30 junio 2017.- Investigadores del Laboratorio de Biología del CECs aportaron nueva evidencia sobre el Óxido Nítrico y su importancia en la regulación del metabolismo energético de los astrocitos, células encargadas de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal en el cerebro.

El equipo, liderado por Felipe Barros, se dispuso a investigar los efectos metabólicos del óxido nítrico (NO) en astrocitos mediante el aprovechamiento de la alta resolución espacio-temporal proporcionada por sensores ópticos codificados genéticamente, todo esto con el objetivo de examinar si el NO es capaz de modular el metabolismo energético de los astrocitos con la velocidad, la reversibilidad, y la potencia esperada para una señal fisiológica.

Usando herramientas diseñadas en el CECs para evaluar el metabolismo celular con una alta resolución espacial y temporal, los investigadores observaron que el óxido nítrico es capaz de modular de manera rápida y reversible el metabolismo en astrocitos. Críticamente, los efectos fueron detectados a concentraciones que pueden ser alcanzadas a través de liberación desde el endotelio (tejido formado por una sola capa de células que tapiza interiormente el corazón y otras cavidades internas) bajo condiciones fisiológicas.

Estos hallazgos podrán ayudar a relanzar al óxido nítrico como un mediador en el acoplamiento neurometabólico, un conjunto de procesos que aseguran el apropiado suministro de energía para el procesamiento de información en el cerebro. La publicación ha tenido tal impacto que fue destacada por el comité editorial del JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img