spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Positiva evaluación obtiene el programa FNDR para controlar el visón

spot_img

IMG_0111

29 junio 2017.- En el sector de Huillinco, comuna de La Unión, se desarrolló diálogo participativo entre los colaboradores de la iniciativa ejecutada por el SAG y las autoridades de la región de Los Ríos.

Vecinos, agricultores y autoridades, participaron del primer diálogo desarrollado por el Programa FNDR Control Comunitario del visón efectuado en la Escuela Rural Huillinco, en la comuna de La Unión. La instancia tuvo por objetivo presentar el avance y logros alcanzados durante los dos primeros años de ejecución de la iniciativa, así como también escuchar las impresiones, evaluaciones y expectativas de quienes hoy participan del mismo como colaboradores.

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, busca controlar la presencia de la especie en la Región de Los Ríos y está partiendo el tercer año de ejecución. A la fecha se han realizado más de 500 capacitaciones, se han entregado más de 900 trampas, removiendo 2001 visones, el 70% de ellos a través del uso de trampas que poseen los vecinos.

Los colaboradores indican que cada vez es más difícil capturar ejemplares, que el tamaño de los visones capturados se ha reducido y se ha registrado un aumento considerable de la avifauna presente en la zona.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, es importante el agradecimiento de la gente que vive en la ribera del río, porque algunos ya no tenían planteles de gallinas o de patos. Ojalá este proyecto no se terminara, porque para poder preservar las aves vamos a tener que seguir apoyando esta campaña, manteniendo trampas permanentemente instaladas en el río, puesto que el cambio ha sido notorio. El 2015 cuando empezamos, no veías garzas ni patos silvestres, hoy el repoblamiento que hemos logrado de estas especies es digno de destacar, con el personal del SAG hemos estado en terreno siempre, hincándole el diente a este tema”, indicó Victor Fontealba, emprendedor dedicado al turismo fluvial en Trumao.

En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades regionales como el Senador Alfonso De Urresti; el Diputado Enrique Jaramillo; el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo; la Consejera Regional Yovana Vera; la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el Director Regional del SAG, Jorge Oltra; El Director Regional de Indap, Jorge Sanchez; y el Director Regional de Conaf; Fredy Ortega. Todos quienes valoraron positivamente el trabajo realizado hasta ahora.

“Estas instancias nos permiten intercambiar opiniones y experiencias relativo a un programa está siendo bastante exitoso. El sector de Trumao estaba siendo afectado por una especie exótica, que provoca un gran daño en la producción de los pequeños agricultores, deteriorando la biodiversidad del lugar también, lo que afecta los emprendimientos turísticos. En este sentido, felicitar al SAG y a todos los vecinos por el trabajo que están desarrollando y lógicamente espero podamos convenir una política a largo plazo que nos permita abordar el tema de manera sostenida”, puntualizó el Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo.

El FNDR termina el primer semestre del 2018, pero se está preparando el proyecto de continuidad, el cual prolonga el apoyo en capacitación, entrega de trampas, pago por captura, fomenta investigaciones y busca abordar áreas no cubiertas aún. Indap también dispondrá recursos para la construcción de gallineros anti carnívoros para el próximo año.

“La reunión de hoy nos permite retroalimentarnos recogiendo las opiniones de nuestros colaboradores, que sin ellos no tendríamos los resultados que estamos viendo. Hemos logrado avances importantes, pero si no seguimos realizando esta actividad, en el plazo de 3 años tendríamos los mismos problemas. Si uno ve otras experiencias a nivel mundial, este ha sido un programa triunfador, por eso hay que seguir trabajando. Con la información que ya hemos logrado recoger en estos dos años, podemos ir mejorando nuestro plan de acción”, declaró el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

¿Cómo funciona el programa?

El Programa de Control Comunitario del Visón, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), comenzó en septiembre de 2015 y tiene una duración de 36 meses. Su objetivo es controlar la especie visón, una de las más dañinas del mundo, por sus graves perjuicios a la agricultura y a los ecosistemas.

Dicho programa aborda la problemática desde una perspectiva público-privado, jugando un rol primordial la participación de las comunidades afectadas. Se busca lograr el establecimiento de competencias a nivel local, además de la transferencia de tecnología y capacidades hacia los habitantes, para lo cual se cuenta con una inversión de 405 millones de pesos.

El Programa cuenta con dos brigadas de dedicación exclusiva al FNDR, una para cada provincia. Cada brigada está compuesta por dos funcionarios, quienes han recorrido sus sectores capacitando a los vecinos afectados, comunidades cercanas a cursos de agua y a quienes han solicitado apoyo, entregando trampas y cebo para la captura de la especie. Adicionalmente, el programa entrega un incentivo por captura de ejemplar.

tablla

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img