spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguran Oficialmente Hogar Para Estudiantes Mapuche en Los Ríos

spot_img

IMG-20170623-WA0090

28 junio 2017.- La obra contó con un financiamiento de $1.800 millones de pesos, provenientes del FNDR. El edificio albergará a 72 estudiantes universitarios mapuche y entre sus dependencias completamente equipadas cuenta con dormitorios, comedor y sala de estudio, auditorio y espacios comunes y otros recintos menores.

Con un ritual de sanación del espacio, encabezado por el Ñgempin Agustín Ñancupan, autoridad religiosa ancestral del pueblo mapuche, se dio inicio a las actividades para inaugurar oficialmente el Hogar Mapuche Weliwen en la región de Los Ríos.

Luego de realizado el rito ceremonial, se sumaron a los lonkos y werken de los diferentes territorios las autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente Ricardo Millán yla directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva; junto al director de Conadi, Mauricio Huenulef y los consejeros regionales, encabezados por su presidente Luis Cuvertino.

Participaron también los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; Educación, Erna Guerra; y Obras Públicas, Jorge Alvial; junto a la directora regional de Sernameg, Paula Cárdenas; y profesionales de diversos servicios públicos.

La obra contó con un financiamiento de $1.800 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). El edificio albergará a 72 estudiantes universitarios mapuche en una superficie edificada de 1.021 m2, de los cuales 466 corresponden a dormitorios, 141m2 a comedor y estudio, 86 m2 para el auditorio y el resto para espacios comunes y otros recintos menores. Todo completamente equipado.

En la ceremonia el lonko Pedro Antimilla expresó la relevancia de contar con un espacio que tiene buenas condiciones para que los estudiantes mapuche concentren sus esfuerzos en su educación superior. Junto con ello destacó los tratados firmados por el Gobierno respecto de la autonomía y la educación de los pueblos originarios, además de llamar a trabajar juntos a autoridades ancestrales junto a las de Gobierno.

En el mismo sentido la lawentuchefe Juana Manquecura invitó a los jóvenes mapuche a valorar este espacio y a las autoridades a trabajar porque se sigan generando instancias para los pueblos originarios.

El intendente Ricardo Millán destacó que este proyecto con identidad cultural, beneficiara“a jóvenes de nuestro pueblo originario que por más de veinte años han luchado tener una oportunidad en condiciones de igualdad para llevar a cabo su vida estudiantil, buscando una imagen referente del pueblo mapuche, que fue sociabilizado con los estudiantes del hogar”. Millán agregó que “como Gobierno se generaron acciones rápidas, y en ese sentido, se contó con la buena disposición del Consejo Regional de Los Ríos, quienes dispusieron de fondos adicionales (FNDR) y con ello tuvimos la inversión para iniciar estas obras, que permitirán que esta y futuras generaciones de estudiantes mapuches puedan venir a estudiar la ciudad”.

En tanto la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, destacó que se entrega una inversión importante y un espacio acogedor. “Les estamos entregando un recinto cuyo diseño se trabajó en conjunto con los estudiantes, el cual incorpora el fogón, que es parte de su manera de habitar los espacios, los dormitorios orientados de la manera que ellos solicitaron y espacio para tener su propia vegetación”, acotó.

Por su parte el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, expresó que “la región de alguna manera está haciendo una compensación histórica con la construcción de este hogar, que lleva como solicitud más de 15 años; este proyecto se aprobó al inicio de nuestro mandato, se demoró el proceso, pero siempre tuvo el apoyo unánime en la ampliación de recursos para que se pudiera construir.

Nos alegramos de que esta región de unja respuesta a una demanda de los estudiantes, que indudablemente creará condiciones para que hijos e hijas de familias mapuche de toda la región cuenten con un espacio, que permita atender sus requerimientos y responder a la demanda que ellos tuvieron por muchos años”.

El proyecto “Hogar y Centro Cultural Mapuche WeLiwen” es una demanda surgida desde la comunidad estudiantil mapuche de Valdivia y otras regiones, en consideración al convenio 169 de la OIT, vigente desde septiembre de 2009 en nuestro país, que tiene como finalidad la digna estadía de los alumnos de origen mapuche que estudian en establecimientos de educación superior de la ciudad de Valdivia.

*Funcionamiento*

El Hogar será administrado por Junaeb, que para el año 2017 destinó fondos, para suministrar servicios básicos (luz, agua), de alimentación e implementación, transferidos por el ministerio de Educación.

Al respecto el director regional (s) de Junaeb, Rudy Haro, explicó que “durante las próximas semanas Conadifirmará el convenio para traspasar el nuevo inmueble a Junaeb, para lo se destinará para este añomás de $194 millones de pesos para servicios básicos, de alimentación y de implementación, entre otros, de manera de garantizar la residencia de 72 estudiantes de origen indígena”.

Por su parte el director de Conadi destacó el trabajo conjunto que han logrado muchas generaciones de estudiantes “en este espacio comunitario que busca rescatar la identidad mapuche, fomentar mediante el compartir y la educación intercultural nuestras raíces para que prevalezcan en el tiempo, un sello participativo donde las autoridades ancestrales y el estado colaboraron en la obra que hoy inauguramos»

A su turno la seremi de Mideso, dijo que “la idea es entregar garantías en calidad de educación intercultural pero a la vez promover y rescatar la identidad cultural mediante este espacio comunitario que los jóvenes, tengo la certeza, darán un buen uso y será traspasado a muchas generaciones a futuro».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img