spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Charlas se dictaron sobre protección de marca legales en centro de desarrollo de negocios La Unión

spot_img

unnamed (13)

27 junio, 2017.- «Protección Legal del emprendedor: Cómo proteger mi emprendimiento?», se denomina la charla dictada por el abogado de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Carlos Harms, donde participaron empresarios y clientes del Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, perteneciente a la red de Centros de Sercotec.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Centro de Negocios, tuvo como enfoque la protección de la marca, donde se buscaba capacitar a los emprendedores en la importancia de contar con herramientas preventivas desde el inicio de sus negocios, mostrar los instrumentos para asegurar esa protección y cómo pueden acceder a ellos y así promover los mecanismos para disminuir las asimetrías que afectan a los emprendedores evitando que se traduzcan en vulneraciones de sus derechos y sobretodo que comprendan la importancia de registrar una marca y el uso efectivo de ella.

Así explicó, Elena Castelleti, directora del Centro de Negocios La Unión, señalando que la iniciativa forma parte de un completo programa de actividades que el Centro tiene en apoyo al emprendedor local. “Esta charla de protección legal abarca distintos ámbitos, desde la formalización de un negocio, la constitución de la empresa hasta cómo elaborar un contrato y cómo proteger mi marca. Estamos trabajando con un abogado de la Defensoría Legal de la Asech, estableciendo así una relación de apoyo mutuo a nuestros emprendedores y empresarios entregando los conocimientos necesarios para complementar el desarrollo de sus negocios y potenciarlos”, dijo.
Castelleti detalló que actualmente el Centro trabaja con 226 empresas y emprendedores de la Provincia del Ranco, quienes pueden acceder de manera gratuita a asesoría, capacitaciones y apoyo en cada una de las etapas y áreas que una empresa requiere, ya sea financiamiento como la creación de redes comerciales.

Respecto a los aspectos legales en protección de la marca, el abogado y emprendedor Carlos Harms destacó que existen tres puntos clave que el emprendedor debe manejar, “Lo primero, es formalizar un negocio, sabemos que más del 50% de los emprendimientos en Chile no lo están, luego está poder mantener el control del negocio, con contratos, buenas negociaciones y teniendo buenos socios y colaboradores. Y finalmente y muy importante es proteger las ideas, eso es lo que estamos explicando hoy en esta charla, cómo se debe hacer, qué se puede patentar y qué no, cómo realizar los contratos, la marca, los derechos de autor, acuerdos y confidencialidad, en definitiva todo lo relacionado a la propiedad intelectual industrial”.

De este modo, la actividad contempla una parte teórica y una segunda etapa práctica donde los emprendedores tuvieron la posibilidad de analizar casos, aclarar sus dudas y compartir sus propias experiencias con sus pares. Harms aclaró que desde Asech existe una entidad que acoge y defiende a los emprendedores, la Unidad de Defensa al Emprendedor (DEFEM), “es importante que el emprendedor entienda que la defensa parte de uno mismo y que puede acudir a esta entidad no sólo para resolver un conflicto, nosotros buscamos también entregar herramientas preventivas ya sea por medio de información, asesoría o capacitaciones”, señaló el profesional.

Finalmente, una de las participantes, Marcela Díaz, quien se dedica al cultivo de hortalizas en la comuna de Río Bueno agradeció al Centro por la oportunidad, pues aseguró que instancias como éstas le permiten comprender aspectos legales que generalmente el emprendedor desconoce, “Estoy muy contenta y agradezco que exista una instancia como ésta porque ahora sé que existe una defensoría que apoya al emprendedor, aprendí a hacer un contrato, que pasos debo seguir para acceder a financiamiento, nos enseñaron las herramientas que puedo utilizar para hacer crecer mi negocio y otras ideas que son de gran ayuda, especialmente para quienes estamos iniciando un emprendimiento”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img