spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de salud realiza positivo balance de fiscalización

spot_img

 

unnamed (4)

24 junio 2017.- Desde el inicio de la Alerta Sanitaria por contaminación del aire en Valdivia, el 10 de mayo, se ha extendido un total 65 citaciones por incumplimiento de la norma que prohíbe la emisión de material particulado MP 2,5 durante los episodios de preemergencia y  emergencia por mala calidad del aire, así informó la SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela durante la jornada de lanzamiento del Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Valdivia.

La actividad de lanzamiento incluyó la presentación del programa de recambio de calefactores, oportunidad en que Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena que encabezaba la jornada, valoró el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud. El Plan de Descontaminación contempla además otros pilares de apoyo anunció la autoridad, para el fomento y regulación de leña seca y para el revestimiento térmico de viviendas. Concretamente, se trata de subsidios para el recambio de calefactores y para la aislación térmica de las viviendas que van a permitir, en 10 años, reducir la contaminación del aire en torno a un 60%.

Durante la jornada, la Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, declaró que el Plan de Descontaminación de Valdivia comienza a regir hoy y agregó: “Continuamos con lo que hoy es la Alerta Sanitaria, pero con un cambio de nombre que es Gestión de Episodios Críticos, con los mismos criterios y hoy estamos lanzando el programa de recambio de calefactores invitando a la comunidad de Valdivia a postular a este programa”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Claudio Méndez hizo un balance positivo sobre el período de Alerta Sanitaria que comenzó el 10 de mayo pasado: “Para nosotros el balance es satisfactorio, porque cuando dictamos la Resolución Exenta, con las medidas y atribuciones que nos otorga el Decreto de Alerta Sanitaria N°12, implementamos medidas que son aquellas que se publican hoy en el Diario Oficial como parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de la ciudad de Valdivia. Por lo tanto, hemos mantenido el criterio de fiscalización de humos visibles, lo que asociado a menos episodios críticos nos ha permitido, con la misma intensidad de fiscalización, tener como resultado un menor número de actas de notificación”.

La autoridad precisó que a la fecha hay 65 personas citadas al Departamento Jurídico de la Seremi de Salud, las que han ido presentando sus descargos y están a la espera de la determinación de los referentes técnicos, que pueden resolver desde una absolución, amonestación o multas que van desde 0,1 a 1000 UTM como lo establece el Código Sanitario.

Para mayor información sobre la zona territorial y episodios críticos, puede visitar el banner Alerta Valdivia del sitio www.seremisaludlosrios.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img