Diario Digital

Taller de Hanta Virus en Lago Ranco y Río Bueno: Prevención junto a la comunidad

 

unnamed (1)

22 junio 2017.- Como parte del plan de contingencia y de prevención del virus Hanta en nuestra región, un equipo del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, visitó escuelas, jardines y microcentros de la comuna de Lago Ranco y Río Bueno, para atender las consultas y entregar las recomendaciones necesarias a la comunidad para evitar la llegada del ratón de cola larga, informó el seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad resaltó que este ciclo de charlas “son parte de las acciones preventivas que realiza la Autoridad Sanitaria. Nuestros equipos de Planificación Sanitaria, de Acción Sanitaria y Oficina Provincial del Ranco, han trabajado en una planificación que permita enfrentar el segundo peak de mayor probabilidad de contagio en algunas localidades de nuestra región. Es así que hemos realizado charlas y proporcionado orientación a la comunidad, para mantener el entorno de las viviendas en las mejores condiciones para evitar que el ratón colilargo se pueda aproximar y pueda representar un riesgo para la población.”

Este plan de acción, contempla una serie de estrategias tendientes a disminuir el número de casos, que a la fecha alcanzan 9 en nuestra región. Como resultado, se espera apoyar a la comunidad rural más expuesta a un eventual y asimismo, enseñar a identificar los síntomas asociados al contagio del virus Hanta, ya que la consulta temprana aumenta la probabilidad de sobrevivir a la infección es que el Seremi de Salud.

Las charlas sobre Hanta Virus realizadas, han comprendido capacitaciones en jardines infantiles, equipos de salud y de educación de la comuna de Lago Ranco, un microcentro rural en Río Bueno y el establecimiento educacional de Mantilhue Alto. También, se realizaron algunas fiscalizaciones preventivas a establecimientos educacionales.

El seremi recordó que las principales vías de contagio del virus Hanta es a través de la respiración de los aerosoles derivado de las deposiciones, orina y saliva de los roedores. Por lo tanto, cuando las personas se acercan a lugares cerrados y respiran esos aerosoles se convierten en huésped del virus, cuya incubación dura de 5 a 45 días, hasta que comienzan a aparecer los síntomas. Dentro de ese período, las personas que presenten un cuadro gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar para descartar el contagio o para que sea rápidamente hospitalizado. Es de esta manera que se han visto reducidas las tasas de letalidad por infección de virus Hanta en nuestro país, señaló la autoridad.

Finalmente, la autoridad llamó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo
  • Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
  • Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la QUILA
  • Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
  • Sellar y desratizar galpones y bodegas.
  • Transitar sólo por senderos habilitados

Puede realizar consultas al número de Salud Responde 600 360 77 77 y en la página www.seremisaludlosrios.cl

@ER
Recent Comments