spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Plantean necesidad de continuar con programa regional para control comunitario del visón

spot_img
spot_img
unnamed (3)
19 junio 2017.- Director nacional de SAG se reunió con el senador De Urresti y usuarios del proyecto.
El impacto positivo del plan de control comunitario del visón en la región de Los Ríos y la necesidad de dar continuidad a esta experiencia pionera a nivel nacional, fue expuesta al director nacional del SAG, Angel Sartori por usuarios del programa y por el senador Alfonso De Urresti,
Durante la reunión, el senador De Urresti explicó al director nacional que «los ataques del visón causan una pérdida importante, un daño grande a la economía familiar, por ello se requiere que este plan continúe y permanezca en el tiempo, porque se debe estar permanente en terreno en capacitación «, sostuvo.
En tal contexto recordó que el 2014, debido a los continuos ataques del visón, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar un programa especial, el que se implementó el 2015 en la región de Los Ríos, y de acuerdo a  la planificación, finaliza el primer semestre del próximo año. Por ello, remarcó De Urresti «apoyaremos durante la tramitación del Presupuesto 2018 que esta medida que ha sido efectiva, tenga continuidad».
En la reunión, una de las beneficiarias , Yasna Fierro de Cayumapu, valoró la iniciativa. «Es muy positiva porque se va a ir enseñando más a la gente de los sectores rurales sobre de qué se trata, gente que tiene muchos  animales, aves y no son capaz de capturarlo y esto los ayudará».
Tras escuchar los planteamientos, el director nacional del SAG, Angel Sartori, manifestó que el proyecto regional «es exitoso,  los casi dos mil ejemplares capturados refleja que la estrategia establecida es muy buena, tal como los agricultores que usan las trampas lo manifestaron en la reunión.  Sin embargo, el proyecto termina a mediados del próximo año, pero estamos formulando la continuidad, ya que tenemos que seguir bajando la población de visones». Y agregó que «si este trabajo se termina, la dinámica poblacional de esta especie repercutirá en la existencia de un gran número de visones afectando a la pequeña agricultura y a la avifauna, por ello haremos los esfuerzos para continuar y que no se perjudique la actividad productiva de estas familias”.
En tanto el director regional del SAG , Jorge Oltra manifestó que se realizarán reuniones en sectores rurales para informar sobre el proyecto regional y educar a la comunidad en el control del visón. Una de ellas se efectará el martes 27, a las 10 horas en la escuela rural de Huillinco, comuna de La Unión.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img