spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

JUNJI Los Ríos presenta libro sobre la infancia en el Chile republicano

spot_img

unnamed (16)

16 junio 2017.- Desde fines del período colonial, el libro ofrece un panorama general de los cambios que ha registrado la experiencia de ser niño, las representaciones de la infancia y las políticas públicas referidas a ella en el Chile republicano.

Con una masiva convocatoria, este jueves la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos, presentó el nuevo libro de Ediciones de la JUNJI, titulado Historia de la Infancia en el Chile Republicano (1810 – 2010), del historiador y profesor de la Universidad Católica Jorge Rojas Flores. La publicación, editada por primera vez en el marco del Bicentenario, es una contribución real en materia de historia y pedagogía, pues trata un tema jamás investigado –la niñez y la forma de ser niño en Chile– con la acuciosidad con la que trabajó su autor.

Cómo fue ser niño durante la Independencia, qué cultura rodeó la niñez en aquella época, cuáles fueron los patrones de crianza y las formas de ser familia desde que Chile nace como nación soberana hasta la actualidad, es lo que la JUNJI y Jorge Rojas  han querido recoger en este libro, que expone una minuciosa investigación sobre infancia, basada en el reporteo de revistas, libros, documentos, diarios y en diversas entrevistas a protagonistas de los distintos momentos que ha tenido la historia del país.

La actividad encabezada por el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas Varas, contó con la participación especial de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz y la Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas y docente de la Universidad Austral de Chile, Karen Alfaro, quienes fueron las encargadas de presentar el libro y de compartir los conmovedores pasajes del inédito y valioso relato.

De esta manera, en un escenario íntimo, el público asistente, hizo un recorrido por los diferentes momentos que han marcado la historia de la infancia en nuestro país y que a partir de esta presentación, invitan a la reflexión y al reconocimiento de las niñas y niños como ciudadanos y como sujetos de derecho.

En la oportunidad, el director regional de la JUNJI, comentó que “esta iniciativa es una clara señal del valor que se está dando en el país en materia de infancia, ya que hoy existe un cambio de paradigma en torno a ésta y donde el actual Gobierno ha puesto la primera infancia como una prioridad, lo cual no tiene precedentes históricos en términos de políticas públicas. Como JUNJI existe liderazgo en ese sentido, pero no sólo en términos pedagógicos en las aulas, sino que también en divulgación de conocimiento sobre materia de infancia y educación parvularia a través de la Editorial de la JUNJI que fue creada en el 2014 como un soporte educativo”.

Por su parte, María Estela Ortiz, manifestó “este es un libro valioso que entrega detalles de la trayectoria histórica que ha tenido la infancia y adolescencia en el país. La obra es el retrato de la sociedad chilena, donde se observa que existe una evolución en la mirada de la niñez influidos por cambios económicos, demográficos, sociales, culturales e históricos, y en que los niños y niñas han pasado de ser invisibilizados, hasta convertirse en un actor social que es sujeto de Derecho”.

Finalmente, Marcelo Mendoza, coordinador de Ediciones de la JUNJI, quien también llegó hasta la región para dar a conocer el último trabajo de la editorial, dijo que la publicación se lanzó en Santiago y en otras ciudades. “Este libro es una joya porque es la única investigación que existe de la historia de la infancia en Chile, entonces es una mirada de la historia del país a través de los niños y niñas, que hasta la mitad del siglo XX eran vistos como adultos. Además, esta obra es muy interesante porque tiene un material iconográfico con recopilación de imágenes que son únicas y abarca muchos aspectos de la infancia que son abordados desde el punto de vista de políticas públicas, de la cultura, la literatura, la televisión, la salud y la educación”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img