spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo de la Cultura abre convocatoria para el Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2018

spot_img

unnamed (5)

15 junio 2017.- El Fondo cuenta con un total de $550 millones para distribuir en sus diferentes líneas y proyectos, a los que niños, niñas y jóvenes en edad escolar pueden postular a través de www.fondosdecultura.cl.

A menos de un mes de haber finalizado una exitosa quinta versión de la Semana de la Educación Artística, en la que participaron más de 1.500 establecimientos educacionales, 21 espacios universitarios y 150 centros culturales de todo el país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió la convocatoria 2018 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), que cuenta con un presupuesto estimado de $550 millones para distribuir en sus diferentes líneas y modalidades.

Este fondo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos. El financiamiento máximo, total o parcial, para cada proyecto en cada línea y modalidad será:

 

MODALIDAD / LÍNEA Línea 1: Escuelas y Liceos de Educación Artística Especializada Línea 2: Escuelas y Liceos de formación general con énfasis en la formación artística Línea 3:Instituciones y organismos que imparten  formación artística y cultural especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, del sistema no formal de educación Línea 4:Instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura que desarrollan proyectos con establecimientos educacionales 
Modalidad de Formación y Perfeccionamiento $ 12.000.000 $ 10.000.000 $ 10.000.000 $ 10.000.000
Modalidad de Gestión del Currículum $ 12.000.000 $ 8.000.000 $ 8.000.000 NO APLICA
Modalidad de Difusión y Extensión Artística $ 10.000.000 $ 8.000.000 $ 8.000.000 NO APLICA
Modalidad de Talentos Artísticos $ 5.000.000 $ 5.000.000 $ 5.000.000 NO APLICA
Modalidad Mediación No aplica No aplica No aplica $8.000.000

El FAE forma parte del Sistema de Financiamiento de Organizaciones Culturales impulsado por el Consejo de la Cultura y que tiene como objetivo facilitar y financiar a la red pública de infraestructura cultural y a entidades privadas, sin fines de lucro, en la implementación de servicios culturales y programación en los espacios a lo largo de todo el país. El Sistema de Financiamiento incluye además el Fondo del Patrimonio, el Programa de Infraestructura Cultural, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Programa de Intermediación y las convocatorias del programa Red Cultura.

En Los Ríos, los proyectos financiados durante este 2017 fueron el Canal de TV de la Escuela N°39 de Las Ánimas; los talleres de Artes Integradas para el equipo de trabajo de primera infancia del jardín Pedacito de Cielo; la Gala en gira de la Escuela Juan Sebastian Bach; y el trabajo de taller y creatividad basado en el uso de las artes visuales en las asignaturas tradicionales, desarrollado en la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco.

 Modalidad Talentos Artísticos

Por tercer año consecutivo, el CNCA incorpora la Modalidad de Talentos Artísticos, que busca aumentar y mejorar las oportunidades de formación artística continua de estudiantes con capacidades e intereses sobresalientes en alguna disciplina artística y que se encuentren cursando desde 4° básico a 3° medio. Entre otros, esta modalidad entrega la oportunidad de becar a estudiantes para perfeccionar sus conocimientos o habilidades en las diferentes disciplinas artísticas, el financiamiento de pasantías tanto dentro como fuera del país, la adquisición de instrumentos o materiales de trabajo, entre otros.

Un ejemplo de lo anterior son los hermanos Franco y Vicente Espinoza, de la Escuela de Cultura Artística de San Luis de Contulmo, en la Región del Biobío, quienes viajarán a Estados Unidos para fortalecer sus conocimientos de cello y violín, respectivamente, gracias a los esfuerzos de su familia y de Eloy Jerez, su profesor y director de la Orquesta Infantil de la escuela, quienes han acompañado, desarrollado y potenciado el camino de los hermanos.

 Bases, más información y postulaciones en www.fondosdecultura.cl. El plazo para postular es hasta las 17 horas del 28 de julio de 2017.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img