Diario Digital

EXTRACTO: Solicitud de aprobación proyecto de construcción de bocatoma

EXTRACTO SOLICITUD DE APROBACIÓN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE BOCATOMA LA REGULARIZACIÓN Y DEFENSA DE CAUCE NATURAL QUE INDICA

15 junio 2017.- Jorge Leopoldo Goles Spiess, chileno, cédula de identidad número 8.670.446-3, en representación de ECO SALMON S.A., RUT N° 76.271.456-6, ambos domiciliados en Camino La Unión a Pto. Nuevo, Lote 1, Fundo los Chilcos, es dueño de un derecho de aprovechamiento no consuntivo de ejercicio permanente y continuo, por un caudal de 2.000 litros por segundo, desde un punto de captación y restitución de las aguas superficiales del río Bueno, en la comuna de La Unión, provincia del Ranco, Región de los Ríos. Este derecho fue constituido originariamente por resolución DGA N° 149 de 21 de julio de 2008, y figura inscrito a nombre de Eco Salmon a fojas 25 N° 20 del Registro de Propiedad de Aguas correspondiente al año 2014 del Conservador de Bienes Raíces de La Unión. Mediante Resolución DGA N° 491 de fecha 491 de 2015, se autorizó el traslado del derecho de aprovechamiento de aguas a un nuevo punto de captación ubicado en las coordenadas U.T.M. Norte (m) 5.539.449 y Este: 696.064 y su punto de restitución se localiza en el mismo cauce a 226 metros aguas debajo de la captación, medido en línea recta, y con un desnivel de 2 metros. El punto de restitución queda definido por las coordenadas U.T.M. (m) Norte: 5.539.554 y Este: 695.864. Las coordenadas UTM están referidas al Datum WGS-84, huso 18. Este traslado fue debidamente inscrito a fojas 1 N°1 del Registro de Propiedad de Aguas correspondiente al año 2016 del Conservador de Bienes Raíces de La Unión y anotado al margen de la inscripción del derecho de aprovechamiento de aguas, se encuentra debidamente registrado en el Registro de Derechos de Aprovechamiento de Aguas del Catastro Público de Aguas de la DGA bajo el número N° 1366. Adicionalmente es dueño de un derecho de aprovechamiento no consuntivo de ejercicio permanente y continuo por un caudal de 4.000 litros por segundo de las agua superficiales del río Bueno, en la comuna de La Unión, provincia del Ranco, Región de los Ríos que se encuentra inscrito a fojas 26 N° 22 del Registro de Propiedad de Aguas correspondiente al año 2016 del Conservador de Bienes Raíces de La Unión y debidamente registrado en el Registro de Derechos de Aprovechamiento de Aguas del Catastro Público de Aguas de la DGA bajo el número N° 4263.

Por lo tanto al Sr. Director General de Aguas, vengo en solicitar se apruebe en virtud de lo establecido en el Artículo 41 y 171, y 151 y siguientes del Código de Aguas, el proyecto de construcción de la bocatoma y de regularización y defensa de cauce natural que se construirá en el punto de captación indicado y que consiste en una captación lateral que contempla dos muros de contención en forma de canal rectangular paralelos a la ribera del cauce; el primer muro contempla 5 vanos con rejilla metálica para retener cualquier elementó de sobre tamaño que quiera ingresar a la estación de bombeo el segundo muro contempla 4 compuertas por donde ingresara el agua a la estación de bombeo, estas compuertas estarán a distintos niveles para asegurar que entre la menor cantidad de sedimento a la estación de bombeo. La captación de fondo contempla un vano con una rejilla ubicado en el radier entre los muros de contención, por donde ingresara el agua a la estación de bombeo. Tanto la captación lateral como de fondo conducen al agua a la estación de bombeo donde se instalaron 7 bombas sumergibles de las cuales cinco o cuatro estarán en operación dependiendo del nivel de agua del Rio Bueno y dos o tres estarán en reserva para cualquier evento de falla en operación. Las cuatro o cinco bombas sumergibles elevaran un caudal de 2000 litros/segundo a un estanque de cabecera de hormigón armado, de donde se distribuirá el agua a los estanques de cultivos de la Piscicultura. Dichas obras se diseñan en base a las alturas topográficas y de escurrimiento que presenta el río en el sector de la captación, teniendo en cuenta la protección de la obra frente a inundaciones y a su vez asegurando el ingreso de caudal cuando los niveles de escurrimiento sean mínimos.

@ER
Recent Comments