spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Piden que se proteja la salud mental de medio millar de personas que respiran olores a estiércol

spot_img

image-520x270

12 junio 2017.- Dirigentes sociales y políticos de Paillaco esperan que mañana martes 13 de julio, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental obligue a la empresa Rilesur a realizar un estudio de impacto ambiental .

Rilesur ofrece servicios de tratamiento de residuos orgánicos no peligrosos desde el 2009. Actualmente funciona en El Llolly, localidad que ha reclamado innumerables veces por los malos olores que  atribuyen al funcionamiento de dicha  empresa.

El año pasado, la comunidad organizada de El Llolly y las autoridades municipales de Paillaco presentaron una serie de reclamos ante la autoridad ambiental por deterioro a la calidad de vida de los residentes, quienes soportar todo el día el olor a estiércol.

 A raíz de la quejas,  el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó someter a estudio de impacto a Rilesur. Sin embargo, para que se concrete la recomendación de los especialistas, la Comisión Regional  Ambiental –formada por el Intendente y los Seremis de Salud, Mineria, Economía, Transporte, Agricultura, Medio Ambiente, Vivienda y Planificación- debe aprobarlo mañana martes. La votación es mañana martes 13 de junio a las 08.30 horas en la Gobernación Provincial de Valdivia.

El médico y miembro del Movimiento Autónomo Regional, Miguel Angel Carrasco, espera que “los seremis y el Intendente escuchen al SEA y a la comunidad de El Llolly, la cual está cansada de respirar malos olores”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco, Orlando Castro,  agregó “que los vecinos no pueden seguir esperando, han sufrido años de olores nauseabundos  y es el momento de terminar con esta situación”.

                “Los  olores son elementos perturbadores de la salud humana, entendida ésta última en el sentido amplio del  bienestar físico, mental y social”, agregó Castro.

                “Existe evidencia  de que la exposición a olores nauseabundos altera  la calidad de vida de las personas, debido a los cambios en los patrones de actividades diarias y a los trastornos del ánimo secundarios ,  por ello es que valoramos la posibilidad de que se decrete un estudio de impacto ambiental a la Empresa Rilesur”, concluyó Carrasco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img